SALUD E HIGIENE DE LAS MASCOTAS

 

 

Doctor Alejandro Briones

La salud de los cachorros, comienza desde antes de su concepción. Para tener una camada fuerte y saludable   implica entre otros: vacunación, desparasitación   y buena nutrición  de la madre antes del apareamiento.

Durante la gestación la  madre deberá recibir alimentos concentrados y vitaminas y las que estén criando sus cachorros, deberán ingerir entre tres y cuatro veces más alimento del habitual.

La alimentación más adecuada para los distintos animales, son los alimentos concentrados de buena calidad, los cuales a la postre resultan más económicos,  fáciles de adquirir y rápido de dárselos.

Al adquirir un cachorro, implica ciertos compromisos como  suplirle alojamiento, nutrición y medicina preventiva que incluye visitas periódicas al veterinario, el cual le indicará el calendario de vacunación que debe seguir y  tipo de alimentación.   A los 20 días,  el cachorrito deberá recibir la primera dosis de desparasitante, para que haya una mejor repuesta inmunológica a las vacunas. Si la madre ha sido vacunada, los cachorritos estarán protegidos contra los principales virus que atacan a los perros, durante los  primeros 45 días de vida.

Los principales virus que atacan a los perros son ocho: Parvovirus, Coronavirus, Distemper,Hepatitis, Parainfluenza, Enfermedad respiratoria, Leptospirosis y Rabia, las cuales se pueden prevenir con vacunas. Estas enfermedades atacan principalmente a los cachorritos, causando la muerte en gran porcentaje. Los adultos que no han sido inmunizados sucumben ante estas enfermedades.

Los cachorritos  deberán ser desparasitados cada mes y recibir como mínimo cuatro  vacunas incluyendo la Rabia. Los adultos deben recibir una vacuna polivalente y la de Rabia cada año.

Algunas de las enfermedades víricas y parasitarias que afectan a los animales, pueden afectar a los seres humanos, como la Rabia y la Leptospirosis y es por ello que debemos ser cuidadosos con la atención que se les preste a las mascotas.

Los animales deben estar libre de ectoparasitos (garrapatas, pulgas, ácaros) actualmente existen productos de gran poder residual que actúan contra estos de una manera eficaz.    Deben bañarse con shampoo cada semana ó cada quince días. Los perros con mucho pelo deberán ser cepillados diariamente, para evitar que se formen nudos en el pelo. Las orejas deben estar limpias y  libres de ecto-parasitos. Los perros con mucho pelo, en la región anal, debe de  recortarse periódicamente, para que se mantenga limpio de heces fecales.

Al igual que los perros, los gatos deberán ser desparasitados con regularidad y vacunarse contra: Panleucopenia felina, Calicivirusy Rinotraqueitis (vacuna triple felina), las cuales se aplican a partir de los dos meses de edad (segundo y tercer mes de vida) y al cuarto mes se aplica la de Rabia, debiendo aplicarse refuerzos de estas vacuna, cada año.

Los cachorros de gatos deben desparasitarse cada mes y los adultos deben recibir desparasitantes cada 3 ó 4 meses.

 

Dr. Alejandro Briones R.

Médico Veterinario

Propietario Veterinaria “Las Mascotas”

Tel # 00505 714-1036