HAY QUIENES VIVEN DEL DOLOR AJENO

 

 

Se ha preguntado alguna vez, ¿por qué programas como Laura en América, Al Rojo Vivo, Ver para Creer, y sus similares de producción nacional están tan difundidos? Pareciera que la nota roja, que desprecia la dignidad humana y hace negocio del dolor ajeno es algo natural en el periodismo de hoy.

 

Una tarde cualquiera, pruebe a ver las noticias nacionales y verá, relatos e imágenes crudas llenas de violencia y morbo que se presentan como noticias; muchas veces sin consentimiento de los afectados. Nadie dice nada, muchas de estas imágenes y vocabulario no son aptas para menores, pero se divulgan sin mayores problemas.

 

¿Qué está pasando? Por lo visto al público nacional le agrada ver temas violentos, por cuanto saciar sus morbosos gustos genera audiencia, y si hay audiencia hay publicidad que difundir y esto es la base del mercado de algunos medios de comunicación.

 

En un país con bajo nivel educativo como el nuestro, con altos índices de alcoholismo y prostitución, y otras consecuencias del subdesarrollo, parece que la nota roja adquiere mayor interés en los medios; da la impresión que noticias sobre el desempeño económico, la educación, el deporte, el turismo, las bellezas naturales, la tendencia de la industria, el arte y la cultura carecen de importancia. Los medios de comunicación y los periodistas en su mayoría, se han adaptado a  las noticias del tercer mundo y practican un periodismo crudo y sangriento. Esto es mostrar crudamente las lacras sociales que desafortunadamente nos acompañan, y que se han transformado en los protagonistas de la noticia, afectando en gran manera la imagen del país.

 

Ver pleitos callejeros, escuchar narraciones muy descriptivas de violaciones, grotescas imágenes de la pobreza es común, y es negocio de los medios de comunicación, aunque esto signifique vivir del dolor y las tragedias ajenas en una sociedad que languidece.

 

¿Qué efectos tiene esta tendencia periodística y empresarial de muchos medios de comunicación? Primero como dicen algunos, me da miedo hasta salir a la puerta de mi casa, segundo el país se presenta como un lugar lleno de violencia donde no es recomendable ir o visitar. La violencia que llena los espacios noticiosos, esconde las bellezas naturales y culturales de nuestro país.

 

Es hora de cambiar esta tendencia noticiosa, debe hacerse regulación de los horarios para trasmitir notas rojas, y los medios por su parte deben hacer un balance de sus noticiarios,  buscando mostrar también la Nicaragua bella, con una historia rica de tradiciones y cultura,  la Nicaragua atractiva, adecuada para los turistas y visitantes, la Nicaragua en desarrollo.  Es triste mencionar que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países con niveles delictivos más bajos de Centroamérica, no se presente al mundo como tal, sino parece todo lo contrario, un lugar peligroso, lleno de salvajes, asaltantes, ladrones y asesinos. Señores esta falsa imagen nos afecta en todo sentido. En el turismo, en nuestra propia autoestima nicaragüense. 

 

Hoy los invito a cambiar el enfoque periodístico de los noticieros, alto a vivir del dolor ajeno; descríbanos Nicaragua como realmente es, resaltemos la belleza, el potencial natural y humano de esta bella nación; así como el respeto de la integridad personal.

 

Ing. Juan Leonardo Chow Z.

Gerente SEJICSA

Tel # 713-2164.

sejicsa@elesteliano.com