BIBLIOTECA MUNICIPAL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS ESTELIANOS

Biblioteca Municipal de Estelí

 

Estelí en el camino que lo ha llevado a ser el centro del conocimiento en el norte de Nicaragua, estrena su mejor ícono "La Biblioteca Municipal", un modelo que ya es admirado en la nación y en Centroamérica.

Desde el año 2001, el comité pro-mejoras de la infraestructura de la antigua biblioteca, trabajó arduamente hasta lograr el 16 de febrero del 2006 la construcción y modernización de los servicios  de la biblioteca municipal, que es el espacio propicio para el fomento del conocimiento.

Para la primera etapa, contaron con el apoyo de Ciudades Hermanas, de países como Holanda principal donante, Francia, Inglaterra, España y Alemania en lo que respecta a construcción; y la agencia Sueca para el Desarrollo Internacional – ASDI-  con el proyecto una Biblioteca Pública Modelo para América Central. La inversión inicial destinada a infraestructura fue de 238,000 dólares aproximadamente.

Entre los nuevos servicios que ofrece el moderno complejo se encuentran, un ciber que posee 5 servidores, un laboratorio de computación, alquiler del laboratorio de servicios múltiples destinado para asistir eventos de organismos e instituciones, área de procesamiento  técnico de la bibliografía, servicio de hemeroteca, sala de memoria local, para poner al servicio de la población toda la biografía de escritores estelianos, poetas y diversos valores culturales de nuestro municipio, el área de mapoteca donde habrán mapas y planos del municipio, de la región y del mundo; servicio de la información a la comunidad, reforzamiento en áreas como la sala infantil, entre otros; así como la automatización de la biblioteca.

Los lectores y estudiantes de diversos niveles son los principales usuarios de la biblioteca, el número de visitantes varía de 400 a 500 personas al día –según estadísticas que se levantan diariamente-. El impacto se debe a la gran demanda de conocimiento, resultante de la presencia de centros educativos y las necesidades globales del conocimiento.

Don Félix; Director de la Biblioteca-, -dice-; necesitamos receptividad cuando hacemos propuestas, apoyo cuando hagamos algunas gestiones o actividades. Recordemos que nuestro país y específicamente nuestra ciudad no va a salir de su atraso, sino apoyamos proyectos que van en pro del desarrollo social. Somos agentes de cambio, mejoramos y ayudamos a la formación y al desarrollo de la persona como tal.

También comenta que es necesario contratar más personal, para atender a los usuarios. Están laborando sólo 3 personas, que atienden a más de 400 visitantes y se requieren de 10 personas como mínimo. El único apoyo que han tenido es el de 2 jóvenes voluntarios del servicio social del Colegio San Francisco.

De llegarse a nombrar nuevo personal, este se ubicará en el área administrativa, el ciber, sección bibliográfica, entre otros. También pretenden aplicar un nuevo método como es la promotoría de lectura en los barrios, esto va a consistir en enseñarle a la gente a leer un libro en el momento de la visita para que cultiven el hábito de la lectura.

Para el futuro se contempla que el nuevo complejo llegue a ser la biblioteca modelo para Nicaragua, esto se hará gradualmente, ya que se debe cumplir con los parámetros establecidos por la Biblioteca Nacional Rubén Darío y el Instituto de Cultura. Por lo que finalizamos, instándoles para que preservemos y cuidemos la infraestructura y los bienes de la biblioteca.

 

Equipo Revista El Esteliano

Tel. 713-2164

elesteliano@elesteliano.com

sejicsa@elesteliano.com