SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA MIRAFLOR

 

Laguna de Mira Flor

La laguna de Miraflor está

         localizada a 28 kilóme-

         tros al norte del casco urbano de la ciudad de Estelí, exactamente en la zona núcleo del área protegida paisaje Terrestre Protegido Miraflor Moropotente.

 

La Laguna Miraflor en la década de los 60 – 80's era propiedad de los señores Camilo Valenzuela Torres y la familia Torres, sus alrededores se encontraban cubierta de 18 hectáreas de bosques naturales aproximadamente y con un espejo de agua que alcanzaba una extensión total de 7 hectáreas. Luego para los años 80's vino la expropiación de las propiedades entregándolas a Cooperativas quienes realizaron actividades de avance de la frontera agrícola para el establecimiento de cultivos (papas – repollo) afectando alrededor  de las 18 hectáreas antes mencionadas y sin ninguna obra de conservación. Permitiendo la erosión hídrica y eólica provocando la eutrofización en La Laguna. 

 

Anteriormente como parte de los tratamientos aplicados al control de maleza (años 80's) se realizaba chapias de malezas acuática y quema, las cuales no permitían el avance y  desarrollo de la misma, situación que a partir del manejo y las regulaciones de parte del MARENA se  prohibieron dado que este tipo de método afecta la biodiversidad, la calidad del agua de la cual dependen cienes de familias campesinas ubicadas en la parte baja de la microcuenca Yalí – Jinotega.

 

Según información local: La laguna Miraflor actualmente tiene una extensión de 7 hectáreas, con espejo de agua de ½ hectárea, 6.5 hectáreas cubiertas de maleza acuática manteniendo una profundidad de 20 metros de agua y 5 metros aproximadamente de sedimentos (según información de investigadores de una universidad de los Estados unidos ejecutada para los años 1997). Dicha área es compartida con varios propietarios: Darwin Valenzuela Gámez, Loidet Mongalo Valenzuela, Evenor Madriz, Filemón Valenzuela.

 

Es importante mencionar que los Sres. Darwin Valenzuela y Loidet Mongalo Valenzuela se han venido integrando en el proceso de planificación del MARENA, realizando actividades de mitigación en aquellas zonas degradadas en años anteriores como es el caso del desarrollo de actividades agropecuarias y forestales amigables con el ambiente, con el propósito de crear condiciones ambientales para la venta de servicios turísticos a visitantes. En cambio los demás utilizan sus áreas para el desarrollo agropecuario convencional.

 

Como parte de la gestión ambiental del MARENA ante esta problemática detectada en la laguna Miraflor, se formuló un proyecto de Turístico con el FONDO DE PEQUEÑOS PROYECTOS ejecutado por una ONG SERPRASE quien integró a productores de la zona y comunidades vecinas. Como resultado de ese proyecto se crearon condiciones mínimas para el desarrollo turístico (Cabañas, balsas, senderos interpretativos, museo comunitario, centro de descansos, capacitación a comunidades y propietarios, siembra de 20 mil árboles nativos, preparación y capacitación a guías turísticas.

 

En la laguna con el proyecto se pretendía eliminar maleza acuática integrando a los propietarios colindantes a La Laguna, sin embargo, esos esfuerzos fueron en vano dado que la densidad poblacional de la maleza es demasiada costosa. Inicialmente se hizo un intento manual, posteriormente utilizando bueyes e implementos agropecuarios y finalmente se hizo uso de tractores de orugas e implementos especializados para esta obra, sin embargo se logró abrir un canal de acceso al centro de la Laguna. Para crear condiciones al turista.

 

Es preocupante esta problemática, dado que la situación de avance de las malezas acuática  evoluciona a un paso agigantado a tal punto que en un tiempo no muy lejano probablemente se cierre totalmente el espejo de agua de la Laguna. Es importante mencionar que como iniciativa del Señor Darwin Valenzuela ha realizado limpieza de maleza más baja para mantener el espejo de agua.

 

De acuerdo a información realizada con especialistas en la materia para buscar una posible solución a la limpieza total de la Laguna con maquinarias, donde aduce que tiene un costo de $100,000.00 (Cien Mil Dólares). Además de este tipo de actividad, es importante que las instituciones del Estado y proyectos realicen investigaciones científicas que faciliten información técnica para el manejo y tratamiento de las aguas y de la biodiversidad local de la Laguna Miraflor para perpetuar su permanencia.

 

Msc. Ing. Julio César  Gómez

Coordinador Dptal Áreas Protegidas

MARENA, Estelí.