PETROGLIFOS EN EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO

 

En el Municipio de Pueblo Nuevo, se tiene información sobre los restos paleontológicos de El Bosque, algunos datos de prospección arqueológica realizadas en diferentes lugares acerca de los líticos y cerámicos, pero poca información sobre los petroglifos detectados en la zona. Uno de estos datos es la existencia de una gran roca de basalto, cubierta de varios bajorrelieves en uno de sus costados.

 

El sitio de La Virgen en Pueblo Nuevo a 2 Km. de la comunidad de Macuelizo y al este de los sitios Casa Blanca y la Mansión, localizable en el mapa topográfico de Somoto 2856 II. Según opinión de los ingenieros agrónomos que nos acompañan Ramiro López y Julio César Rojas, valoran que antiguamente este sitio fue una gran montaña cubierta de abundante vegetación. Actualmente está un tanto despalada, se ven claros y manchas pequeñas de bosque húmedo tropical, las faldas de los cerros tienen pequeñas plantas de café sembrado.

 

Por otra parte cercano al caserío de la comunidad el Edén, en zona de ladera con siembra de plantas de café, se encuentra una piedra de grandes dimensiones, de forma triangular, mide 15 m. de alto, 8 m. de ancho y 20 m. de largo. En el costado orientado en dirección al este, al nacimiento del sol, presenta varios bajorrelieves desde las partes más bajas de la piedra hasta la zona superior de la misma. El trazo es ancho sobre roca basáltica, llama la atención la altura donde ocuparon la superficie para realizar los grabados, para esto necesitarían estar subidos sobre algunos árboles, arbustos o andamios para poder alcanzar la parte superior de esta piedra, la cual está cubierta de líquenes, helechos y arbustos. También la roca presenta alteraciones con trazos más cortantes, que denotan ser más recientes o modernos. Así mismo, en la cúspide y lomo presenta alteraciones y destrucción, al tener grabados nombres y figuras que han realizado algunos visitantes o pobladores del lugar.

 

Desde la parte superior de la piedra, en la cumbre de su altura se puede apreciar la profundidad del paisaje, la zona de Macuelizo, colinas, pendientes, montañas, el pequeño caserío y la carretera que lo comunica.  En los terrenos vecinales al sitio donde se ubica esta piedra, en el sector norte se realizan cultivos de mora utilizados en la confección de conservas y vino; en cambio por el sector sur-este se cultivan fresas para comercialización y auto sostenimiento de la finca El Edén.

 

A unos cuantos metros hacia el sur- este del sitio donde están ubicados los petroglifos se encuentra una roca talpetate con forma de un pequeño horno, con puertas de entrada y salida, ya viéndolo de cerca se aprecia que se trata de una especie de abrigo rocoso y su interior presenta cortaduras de que fue labrado, no se ven restos de humo o de quemaduras en sus paredes laterales o del techo. Algunas cortaduras se ven que fueron de objetos fuertes y cortantes, posibles hierros.

 

En la próxima edición continuaremos con nuestro recorrido.

 

Msc. Bayardo Gámez

Docente, pintor e investigador Esteliano

Tel # 00505 713-5736