LOS TELÉFONOS CELULARES: PROVOCAN CÁNCER O MEJORAN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

 

 

Este es uno de los varios artículos que escribiré acerca de los tan de moda teléfonos móviles, conocidos en Nicaragua como teléfonos celulares. En esta primera parte les voy a exponer el estudio de varios científicos europeos en los que utilizaron las radiaciones de microondas similares a las que producen los teléfonos celulares; llegando a conclusiones sorprendentes pero no definitivas, dejando abiertas a una variedad  de conjeturas con respecto a este tema.

 

A medida que aumenta la cantidad de usuarios de estos teléfonos, también crece la alarma de sí las radiaciones que ellos producen son o no dañinas. Algunos científicos  advierten a cerca del peligro de desarrollar cáncer cerebral, otros aseguran que estimulan la actividad cerebral, sin embargo siempre se sospecha de que en ambas teorías están en juego millonarias empresas que defienden  cada una sus propios intereses y que hasta se dan el lujo de pagar investigaciones que nieguen cualquier daño que estos aparatos puedan producir. No está de más aclarar que las radiaciones que un teléfono celular produce, es igual a la producida por un horno de microondas doméstico, el que usted usa para calentar su cafecito claro con una longitud de onda más pequeña, pero radiación al fin.

 

Muchos usuarios se quejan de dolores y sensaciones de “calor” en su cabeza, irritación en la piel, insomnio y desorientación, entre otros efectos. Un investigador de origen español dice: “Existe un espectro de radiaciones electromagnéticas  que va desde la alta frecuencia hasta la baja. Cuando las primeras inciden sobre materia viva pueden alterarla, es el caso de los rayos X, que son acumulativos y a la larga provocan cáncer. No sabemos si ocurre lo mismo con las ondas de baja frecuencia que emiten los celulares, pero si sabemos que son altamente contaminantes y que atraviesan todo. Tiene el mismo efecto que la luz sobre la materia viva y por lo tanto, pueden incidir sobre las glándulas receptivas -la Pineal-, en concreto inhibir la secreción de la melatonina responsable de sincronizar los ritmos diurnos y estacionales. Esto podría crear una cronotopía y originar alteraciones del sueño, estrés, mal carácter...

 

Por otra parte en el año 2000 se hizo público en el Reino Unido un informe titulado “Informe Stewart”, elaborado por un grupo de expertos. Dicho informe dejó asustados a todos los que lo leyeron de tal manera que hasta lo mandaron a publicar. Los resultados llevaron al grupo de científicos a recomendar precaución en el uso de celulares y sugerir mayores distancias de su posible peligrosidad. Se propuso que los alumnos de las escuelas menores de 16 años no debieran utilizarlos, excepto para casos urgentes.

 

En otra ocasión les brindaré los estudios de otros grandes investigadores Europeos acerca del tema, mientras tanto a los padres de familia que quieran ver a sus hijos sanos eviten el excesivo uso de estos aparatos, que se han vuelto dentro de la juventud un símbolo de status y moda, sin conocer el peligro latente que existe en ellos.

 

Juan Francisco Tercero

Técnico en Electrónica

Graduado en San José

Costa Rica

Tel. 713-3604