UN VIAJE POR LAS BELLEZAS NATURALES DE LAS SEGOVIAS

Parque La Trinidad

Salto La Estanzuela

Orquídeas - Reserva Miraflor

Laguna Cantagallo

 

 

Nuestro recorrido empezó por la hermosa ciudad de Estelí, que posee un agradable clima, un paradisíaco paisaje que deleita a los visitantes. Es llamado “El diamante de Las Segovias”, haciendo mérito a su nombre por el continuo crecimiento económico y turístico que está teniendo actualmente. Entre sus principales actividades económicas están: los servicios, trabajos elaborados en madera, cerámica, actividades agropecuarias, comercio, manufactura, artesanías, entre otros. Entre las actividades culturales que se realizan están los recitales de poesías, las peñas culturales, teatro, bailes, ferias y más. Posee varias reservas naturales, entre las que se destacan:

La Reserva Natural Tomabú, que está ubicada en el kilómetro 137 de la carretera panamericana, cerca de la comunidad de Santa Cruz. Entre las bellezas naturales que posee, se destacan el bosque tropical seco, los ojos de agua y quebradas de todo tiempo. En su bosque predominan especies como el cedro real, mora, roble, roble encino, pino y quebracho. Tiene gran diversidad de flora y fauna.

Luego dimos un ameno paseo por la Reserva Natural El Quiabú, llamado popularmente “El Mirador Segoviano”, ubicado al poniente de la ciudad, a 12 Km. aproximadamente. Son parte de el Quiabú, las quebradas de “ El Jazmín”, “Las Pintadas”, “El Dorado”, hacia el Pacifico encontramos la quebrada de “San Antonio del Guaylo” y “Quebrada Grande”.

Ubicada a 12 Km. de la ciudad de Estelí, se encuentra la majestuosa Reserva Natural El Tisey; esta reserva se engalana con el bello paisaje que posee y varios miradores desde donde pueden apreciarse los vistosos volcanes de la planicie del pacífico. Se destacan La Ecoposada El Tisey, La Garnacha y el Rancho de don Luis. Recientemente esta zona fue declarada Área Protegida. Es un hermoso lugar que nos permite disfrutar de un ambiente agradable; tentador para descansar en cualquier época del año. También podrás llegar con bastante facilidad al tan resonante “Salto de La Estanzuela”.

Continuando nuestro recorrido, llegamos a Condega, magnífico lugar lleno de maravillosas costumbres y tradiciones. Entre los lugares turísticos que posee se encuentran: el Museo Arqueológico, Ducuale Grande, donde se elaboran espléndidas artesanías que actualmente son reconocidas a nivel nacional; también visitamos la zona de Venecia ahí disfrutamos del hermoso paisaje que lo caracteriza, y de una esplendorosa panorámica natural que contempla una gran variedad de flores y aves que deslumbran al  visitante; no menos impresionante está la Laguna de Cantagallo, ubicada en el Parque Ecológico del mismo nombre.  Aprovechamos visitar MiraflorMoropotente; esta reserva posee una gran variedad de orquídeas, usted puede deleitarse viendo las hermosísimas aves que se encuentran en el lugar, la magnífica laguna de Miraflor rodeada de un bosque de nebliselva. Ahí mismo localizamos Los Volcancitos un bosque que encanta a sus visitantes con los quetzales del lugar y monos congos.

También visitamos Pueblo Nuevo, este sitio es uno de los más ricos en restos arqueológicos; actualmente está desarrollando el turismo rural.

No se queda atrás San Juan de Limay, que es reconocido por las hermosas artesanías de marmolina. Si gusta de la arqueología podrá disfrutar de los petroglifos de la zona.

Terminamos nuestro recorrido en La Trinidad, en este hermoso municipio encontramos la tan mencionada Cueva de la Mocuana, muy conocida por la leyenda del mismo nombre.

¡Te invitamos a disfrutar las bellezas naturales de Las Segovias!

 

Equipo Revista El Esteliano

elesteliano_revista@yahoo.com

sejicsa@elesteliano.com

www.elesteliano.com

Tel. 00 505 713-2164