LA GANADERIA DE NICARAGUA EN MEJORIA

 

Referente a la inseminación artificial que pregona el gobierno de Nicaragua en conjunto con los seminoles que son productores progresistas, estamos seguros que será un paso positivo en la producción pecuaria de nuestro país que arrastramos con el mayor atraso tecnológico pecuario en Centro América y el Caribe. Los países del área Centroamericana con su subdesarrollo pecuario encontrarán una respuesta positiva a corto y largo plazo en la inseminación artificial por ser la forma mas practica y barata para obtener un mejoramiento genético en forma masiva.

 

Esta actitud del gobierno es positiva en cuanto a la respuesta que se da en dos vías cualitativa y cuantitativa. Para que en nuestro país sea un éxito este programa se tendría que implementar un sin número de elementos:

 

1)         Enseñar a mejorar la sanidad animal preventiva y curativa.

2)         Mejorar el manejo animal con visión de explotación.

3)         Enseñar a mejorar la alimentación bovina artesanal a los pequeños y medianos productores que son el sustento de nuestra ganadería.

4)         Seleccionar semen de acuerdo al ecosistema geográfico del productor artesanal.

5)         Para que este programa sea un éxito se tiene que valorar la transferencia tecnológica porque el profesional de este programa tiene que efectuar 100% teórico-practico como se dice aprendemos haciendo, apartando la tecnocracia  y monitoreando constantemente en el campo.

 

Otro elemento importante sería que el gobierno cubra con la mano de obra de inseminación. Que de respuesta positiva a la demanda en su aspecto geográfico como ejemplo. El departamento de Estelí en vez de tener dos inseminadores poner más para capitalizar este programa porque esta técnica sí regresaría al pueblo su inversión.

 

Recordemos que Nicaragua es el país del área que tiene mejor ecosistema. Pero desgraciadamente los gobiernos que han pasado no le han dado la importancia de urgente capitalización. Nuestro país hoy por hoy sus divisas más importantes se adquieren del sector agropecuario (primero carne y sus derivados, luego café etc.) al implemen-tar un buen programa de inseminación artificial se daría un salto en la producción nacional en proteína roja, leche con sus derivados, mejorando la dieta nutricional de todo el pueblo de Nicaragua y aumentando las exportaciones a diferentes partes del mundo mejorando sustancialmente nuestras divisas frescas.

 

Señores ganaderos de Nicaragua ustedes están a las puertas de mejorar sustancialmente la economía de este país, si es que este gobierno cumple con este programa.

 

Felicidades ganaderos de Nicaragua.

 

Dr. Omar Corea M.

Medico Veterinario y Zootecnista.

Telf. 855-2706.