EL BALONCESTO DEPORTE REY EN LA TRINIDAD

 

Con mucho interés, pasión, orgullo y algarabía, los jóvenes de La Trinidad por décadas han jugado el baloncesto como uno de los deportes con mayor arraigo en este municipio del sur de Estelí. Desde los años de mi infancia y adolescencia, juventud y en esta nueva etapa de mi vida, he visto jugar, he crecido, jugado, comentado, narrado y discutido en uno que otro foro a nivel de nuestra ciudad sobre el baloncesto; sea este en la propia cancha y Centro Recreativo, vía televisiva  y radial, en la esquinas más pintorescas de nuestro pueblo como lo son; la esquina de donde Don Pío Hernández, de Fuego Cruzado, donde PAYWA, en Caridad, en la Esquina de San José, en el parque municipal, en la esquina del MECD y demás. Para no ser tan extenso; quiero aprovechar este espacio para narrarles brevemente lo que siente la ola de fanáticos de este deporte en La Trinidad cuando hay una inauguración de un Campeonato de Baloncesto Organizado, que ya lleva once ediciones; (quiero remarcar que en La Trinidad no solo once campeonatos o ligas se han organizado, sino que éstas han existido de forma semiorga-nizadas desde muchos años atrás) hablando en términos logísticos, de arbitraje y de condiciones de infraestructura deportiva desde los años 70 y 80.

 

Haciendo una breve remembranza del baloncesto triniteño, que yo lo considero en el municipio como el deporte rey, se han ganado algunos personajes coterráneos míos, títulos de buenos organizadores, activistas y promotores de este emocionante deporte; entre los principales impulsores tenemos a: Ing. Enrique Javier Tórrez Tijerino, Agr. Jorge Iván Corea Mendoza, Sr. Luis Moreno Cardoza, Lic. Axel Molina Briones, Ing. Leonardo Moreno, Sr. Isabel Antonio Pineda Molina, Sr. Francisco Martínez, Jilmer Hernández, entre otros como Joel (El Diablito) Espinoza, que ha estado dirigido más a la crónica deportiva.

 

Recuerdo con gran énfasis aún en mi primaria, aquellas ligas de baloncesto estudiantil  a lo interno del Instituto Nacional José Martí, en la década de los años 70 en la cancha del antiguo edificio llamado por nosotros los triniteños como El Cabildo. Ahí jugaban el baloncesto a un bajo nivel pero creativo y alegre, jugadores como Adolfo León Boza (q.e.p.d) Harvey Soza, Napoleón Zeledón, Róger Corea, Luis Moreno, Aristides Obando, Francisco y Armando Corea, Osvaldo, Salvador y Donald Jiménez, Enrique Javier Tórrez, Denis Obregón,  Abraham Rivera, Fredy «Frita «Castellón, Benancio Cardoza, Fernando Cardoza, Acri  Arauz Jr, entre muchos otros que no muy bien recuerdo pero que meneaban el balón a la hora de las colegiales en aquellos dorados tiempos y por supuesto en ligas relámpago armadas por ellos; hoy todos ellos adultos entrando a su madurez.

 

Llegó la década de los años ochenta y el baloncesto se diversifica e inician ligas de señoritas, juveniles y mayores; con ello llegaron los campeonatos de diferentes edades y equipos de diferentes barrios, estratos y demás, nunca antes visto en el plano deportivo del baloncesto. Se destacaron para esta década Jaime López, Eduardo Chavarría, Armando Corea, Pito y pilín, Horacio Tórrez, el gringo Barnet, Harvey Soza, Osvaldo Jiménez, Freddy Castellón, Moncho de la Martina, los hermanos Mauricio y Raúl Tinoco,, Juan Francisco Gómez, entre otros.

 

Ya en la década de los años 90, es el boom del baloncesto en La Trinidad,  convirtiéndose en el año 1996 en el deporte mas cotizado y presencialmente mas visto por los triniteños, tomando su mayor auge en el año 2000 con la rivalidad mostrada por los equipos de Caridad y San Antonio, catalogados por los fanáticos como el Clásico de los rivales. En esta década se destacaron Frank Medal Medal, Enrique Tórrez Montenegro,  Paulino Gutiérrez(q.e.p.d), Francisco Flores, Harvey Flores, Eddy Martín López, Lenín Moreno,  Víctor Valdivia, Julio Adán (El Pajarito) López, etc. Surgen los primeros años del 2000 y sigue la rivalidad del clásico entre Caridad y San Antonio y entra uno de los  jugadores más calificados que han venido a La Trinidad y ese es Noel Mayorga «Bochinche»  quien le vino a dar  fuerza a la liga, junto a Heyder Hidalgo, Cristian Pinol Mairena y  muchos otros.

 

En el año que pasó y el presente año, terminó la liga con buenos augurios para lo

venidero, aunque estuvo al inicio muy por debajo del nivel acostumbrado, se destacaron a pesar de no haber obtenido trofeos de campeón, el Equipo de San José, quien ingresó las tres categorías a la gran final contra Caridad en la Sub 17, contra Caridad en la Sub 21 y contra el Equipo de San Isidro en la categoría Mayor, siendo los campeones Caridad en dos categorías y San Isidro en la mayor. Se destacaron en esta liga, Yader Gurdián el manguito, quien se llevó tres trofeos en la sub 20, José Ramón Chamón Solórzano, mas valioso de la sub 20, Julito Somoza, en la 17, David Toruño Rodríguez, Francisco Martínez Cico Cema, Maynor Mairena El Congo, Julio Adán López y Quintanilla en la mayor, así como  Miguel Colón Altamirano.

 

Fue una final agitada con más de 1000 personas en el Centro Recreativo Oyanca, a ver que nos espera para el duodécimo campeonato de baloncesto organizado; pero que este deporte es una joya de entretenimiento en La Trinidad, de eso no cabe duda. Felicitaciones a los ganadores y hasta la próxima.

 

 

Nibardo Rodríguez

Activista Deportivo

La Trinidad, Estelí.