CONDEGA TIERRA DE ALFAREROS

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

El municipio de Condega está ubicado al noroeste del municipio de Estelí, a 37 kilómetros. Tiene una superficie de 370 kilómetros cuadrados y una temperatura media de 24.6 grados centígrados. Limita al norte con el municipio de Palacagüina, al sur con Estelí, al este con Yalí y al oeste con Pueblo Nuevo. Cuenta con una población de 28,889 habitantes de los que 9,042 viven en la ciudad y 19,847 en la zona rural.

 Sobre el nombre de Condega existen diferentes interpretaciones: Conthecatl “tierra de alfareros”, Comalli-tecatl “pueblo de coma-leros”. Condega fue asiento de una población aborigen numerosa de Matagalpas también conocidos como Uluas o Mayagnas.

El  9 de Junio de 1962 fue elevada  a ciudad. Sus habitantes son productores de tabaco, hortalizas, granos básicos y ganado. Además de una desarrollada artesanía de cuero y cerámica.

El 15 de Mayo celebran la fiesta a su patrono San Isidro Labrador. Los pobladores recurren a la iglesia a bendecir sus granos y animales. Cuentan que antiguamente llevaban animales salvajes de la zona: leones, dantos, venados, guacamayos y otros. A orillas de la carretera panamericana se encuentra un avión el cual fue derribado en 1979 por las fuerzas del frente norte “Carlos Fonseca”. Hoy es utilizado como mirador, ya que se ubica en una zona alta desde la que se puede observar toda la ciudad y sus alrededores.

En el museo municipal “Julio Cesar Salgado” se pueden apreciar más de 300 piezas precolombinas que reflejan la geografía  y cultura de los antiguos pobladores. Entre las piezas expuestas se encuentran urnas cinerarias, cuencos trípodes, vasos tetrápodos, huesos humanos de mucha antigüedad y otras piezas de gran valor artístico. A 3 kilómetros al noroeste de Condega se encuentra Ducuale Grande un lugar en donde un colectivo de mujeres siguiendo sus tradiciones elaboran bellas piezas de barro.

Este pueblo ha sabido aprovechar las reservas naturales que posee creando el ecoturismo y turismo rural, ejemplo de ello es el parque de Canta Gallo en la comunidad de Venecia ubicado a 22 kilómetros al este de Condega, finca Solaridad a un kilómetro antes de llegar a la ciudad a orillas de la carretera panamericana. También encontramos gente de manos laboriosas como el señor Pedro Montenegro propietario del Taller El Guacamayo que elabora productos de madera de gran calidad. El restaurante y piscina La Granja al oeste de la ciudad con un fresco paisaje para disfrutar en familia.

Personajes pintorescos: Carmen Dávila (Siete lavas), Wilson Carrero, Gregoria Lira (La Goyita), Antonia Mendiola (La Mendiola), Teofilo Pineda, Antonio Pineda (Toñito), Dolores López (Lolita la vestido negro), Julián Peralta (Juliancito), Dorotea Valdés (Doña Tella), Manuel Salgado (pachanga), Romuldo Hernández (Rumo), Esteban Pérez (Esteban loco), Esteban Montalván (El chumpe), Mercedes Talavera (Doña Mercedita), Capriano Palacios, Jerónimo Talavera (Chombito), Rosa Fajardo (Rosita), Francisco  Arauz (Chico Cuajada), Concepción Rugama (La Conchita),  Lester Montoya (tallarín o invañable). Las personas antes mencionadas son ejemplo de trabajo y lucha por la sobrevivencia de Condega hoy en día algunos están olvidados en la pobreza y hasta en la locura recordando un pasado doloroso que no volverá.

Grupos musicales como: Los González de la comunidad El Peñasco, Ducuale Grande de la comunidad del mismo nombre, Filemón Espinoza del Bramadero, Los Ruiseñores de Cristo, Guaica y Nuevos horizontes del Mojón.

Así como pintores destacados entre ellos: Franklin García, Ivan Zavala, Ervin Peralta, Jey Centeno, Wilgen Benavidez, Luis Manuel Rivera y Tito Gerano Córdoba.

En la poesía los más representativos son: Elva Balladares Umaña, Julio García y Gandy Gómez. Bailes propios de Condega como: El zapateado, Los frijoles fritos, El paso del Fraile, La risa del diablo y La condeguita.

Condega es un municipio que ha venido creciendo en todos los aspectos, su gente es muy hospitalaria y trabajadora. Promueven mucho el arte, la cultura, el turismo y las bellezas naturales que le rodean y saben aprovechar muy bien lo que poseen, ya que son personas muy laboriosas que su mayor sueño es ver de Condega una ciudad desarrollada y de mucho progreso.

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel # 713-2164.

Fuente: Casa de Cultura de Condega, Guía Turística y Conozcamos Estelí del Prof. Jaime Herrera.