ESCUELA DE VARONES FELIX MARIA SAMANIEGO

HOY ESCUELA SOTERO RODRÍGUEZ

 

 

 

 

En esta casa propiedad de la familia Hidalgo fue donde por primera vez estuvo ubicada la Escuela Sotero Rodríguez

No existen archivos en este centro ni en la delegación departamental de educación para reconstruir la historia de la que se supone es la Institución Pública Educativa más antigua de Estelí.

En alguna medida esta limitante está vinculada a la destrucción de los archivos de la Inspectoría Departamental de Educación, producto del voraz incendio que en Septiembre de 1978 se destruyera totalmente el Palacio departamental de Estelí, donde se encontraban ubicadas las oficinas de esta Inspectoría. La información más antigua que se conoce sobre esta escuela se remonta al año 1906 cuando el Ministro de Instrucción Pública, el doctor Adolfo Altamirano trajo de Guatemala a los maestros Don Andrés Ruiz Duran y Doña Emilia Prado quienes se pusieron al frente de la educación primaria en la ciudad de Estelí.  Así el primero se convirtió en director de la Escuela de Varones Félix Maria Samaniego y la segunda en Directora de la Escuela Superior de Señoritas Josefa Toledo de Aguerri. En esos tiempos las clases las recibían los estudiantes en centros separados por los sexos. Apenas hacia seis años que el departamento de Estelí había sido restablecido por el general José Santos Zelaya y el municipio de Estelí contaba con 8,271 habitantes de los cuales unos 3,000 vivirían en la ciudad,  ya que la mayor parte de la población habitaba en las zonas rurales. Antes del funcionamiento de la Escuela de Varones para estudiar la educación primaria se acudía a maestros privados o se viajaba a lomo de caballo o en carretas tiradas por bueyes a León o Granada donde existían escuelas de primaria. El Ministro Altamirano queriendo favorecer a su ciudad natal convirtió Estelí en un foco del saber y de avanzada en el campo educativo ya que los profesores Ruiz Duran y Prado establecieron laboratorios de física, Química, Maniquíes anatómicos y mapas geográficos toda una novedad en aquella época.

 

El local más antiguo del que se tiene memoria de esta escuela estuvo ubicado en la actual casa de la familia Hidalgo y posteriormente se trasladó frente a la Administración de Rentas y que después sería taller de ebanistería y casa de habitación de Don José Lanuza. Después se trasladó contiguo al Hotel Alpino, actualmente Restaurante Las Brasas. Luego estuvo ubicada por muchos años de la Casa de Cultura Leonel Rugama 1 cuadra al sur en una casona esquinera de madera, techo de tejas y piso de madera, propiedad de Don José Francisco Castellón. Fue Director de esta escuela el profesor Delfino Barrientos y profesores Doña Brígida Mejía, María Llanes, Andrés Ruiz Palacios, Juanita y Flugencia, todas Rodríguez entre otras y otros. Algunos alumnos que se recuerda de ese tiempo son: el Doctor Braulio Lanuza, Licenciado Orlando Valenzuela, Felipe y Benjamín Barreda, Julio Rodríguez, Emigdio Rugama, Indalecio y Homero Rodríguez, Róger y Rene Molina, Ramón y Rene Barreda  e Hilario Valenzuela y otros.

 

Una época muy importante de esta escuela fue la que se vivió bajo la dirección del profesor Sotero Rodríguez, quien la llevó a niveles muy altos de eficiencia y disciplina. De la década del 60 recordamos a los profesores: Abigail y Maria Luisa Zeledón, Vilma Miranda, Rosa Amelia Urrutia, María Rosales, María Llanes que enseñaba a leer con el silabario Catón el primer grado y Doña Hilda Blandon Ruiz subdirectora por 20 años y quien a la muerte del profesor Sotero tomó la dirección, cargo que desempeñó por 10 años. En 1964 en el gobierno del Doctor René Schick se construyó la actual infraestructura y que fuera remode-lada hace seis años para ello se utilizaron los terrenos de la escuela de Parbu-los Salvadorita So-moza  Debayle que estaba ubicada en el costado este de las instalaciones que actualmente ocupa este centro. En la década del 80 esta escuela tomó el nombre del profesor Sotero Rodrí-guez en homenaje a su larga trayectoria educativa luego de su deceso. Esta institución que ha jugado un importante papel en el desarrollo de Estelí ubicado frente a las instalaciones de TELCOR cuenta con un personal docente constituido por 15 profesores y una matricula de 447 estudiantes y es dirigido por la profesora Gloria María Martínez y María Julia Mendiola. Por la tarde funciona educación secundaria y en la noche un centro de educación de adultos.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría.

Investigador y Escritor Esteliano.

Tel # 713-1478.