MUJERES A LA VANGUARDIA EN LA EMPRESA PRIVADA

PANADERIA LANUZA

 

 

 

Está comprobado que las  mujeres cuando se proponen una meta en su vida la realizan con esfuerzo, amor y dedicación en el trabajo a realizar. Mencionaremos en esta ocasión a las empresarias de la Panadería Lanuza ubicada en el barrio El Calvario Zona 1 de esta ciudad. Una sociedad familiar fundada en el año 1973 por las señoras Jerónima Lanuza Mendoza y Magdalena Lanuza M. como una alternativa de trabajo propia que pudiera generar empleo y tener mayores ingresos; haciendo productos de harina de maíz utilizando únicamente  un horno, una me-sa  entre otras utilidades existentes en sus casas de habitación, todo con fondos propios. Luego de incrementar la demanda por la calidad de su producto se vieron en la necesidad de aumentar su infraestructura, productos para la elaboración de pan, tecnología adaptada para sacar mayor producción y mejorar la calidad, así como camiones repartidores.

 

Hoy es una empresa dirigida por: Aracely, Alma Iris, Rosalva, Magdalena, Ada, Thelma, Katia, Maria Nela y Freddy todos de apellido Lanuza. Produciendo y comercializando pan con más de veintitrés variedades de harina de trigo y maíz;  tortas, rosquillas, pasteles, galletas, espumillas, pan simple y dulce entre otros. Utilizando medios tecnológicos de maquinaria especifica para cada variedad  con hornos basados en acero inoxidable de gas licuado y  para la distribución de sus productos camiones repartidores.

 

Satisfechas con lo que hacen cada día se integran al trabajo junto a sus treinta trabajadores que emplean en la empresa, resolviendo inquietudes de sus clientes y atendiéndoles con la cordialidad que las caracteriza. Sin olvidar la debida publicidad  para dar a  conocer sus productos.

 

Para la elaboración, que es un proceso largo iniciando desde la limpieza del lugar de trabajo, continuando con el pesaje de la materia prima, mezcla de la misma, formar las figuras deseadas, llevar al horno a la temperatura adecuada, hasta llegar al  empaque y distribución del mismo, logran una producción aproximada de 2,500 a 3,000 bolsas diarias de pan, las que cuestan desde 5 hasta 30 córdobas, obteniendo un aproximado de 28,000 córdobas diarios. Su mercado por ahora es a nivel nacional aunque de cierta forma llega fuera del país, cuando sus clientes enterados de sus deliciosos productos compran directamente a la panadería y llevan a sus familiares al extranjero.

Sus metas son seguir mejorando la calidad del producto, ampliar sus instalaciones, así como tener  mayor cobertura en la industria de pan para poder resolver las necesidades del cliente. Poner su propia marca en homenaje a doña Jerónima la cual llevará el nombre de Chombita adornada con los productos que elaboran.

 

 

Instan a la población apoyar a la empresa privada, ya que es generadora de empleo, que estas den un buen servicio como clave para atraer clientela. Consumir nuestros productos nacionales y en especial los del departamento de Estelí. Superarse y sacar adelante a la familia induciéndola al éxito.

 

Las mujeres son capaces de levantar una empresa y superarse en ella.

 

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel. # 713-2164.