CARNE A LA CERVEZA

 

Ingredientes:

1 libra de cabeza de lomo

¼ taza de jugo de limón

3 cucharadas de salsa inglesa

1 pizca de ajo en polvo

½ taza de cerveza

7 tazas de caldo de res

1 cucharada de margarina

1 cucharadita rasa de harina

1 cucharada de hojas de apio picadas

2 dientes de ajo picados

¼ cebolla picada

1 cucharadita de chiltoma picada

½ taza de zanahoria picada

½ taza de chayote picado

sal al gusto

 

Preparación: Quite los excedentes a la carne y reserve. Lave la carne en el jugo de limón, maje y corte a la juliana, agregue la cebolla, el ajo en polvo y sofría muy bien en el aceite. Aparte, sofría en la mitad de la margarina, la zanahoria, el chayote, las hojas de apio, el ajo, las chiltomas picadas, y el excedente de la carne, dore y adicione el caldo, deje hervir hasta que el liquido quede a la mitad.

 

En una cazuela, derrita la margarina, añadiendo la harina y removiendo hasta que este homogénea, adicione la cerveza, el caldo, las verduras y la carne, hierva unos 8 minutos a fuego manso.

 

 

 

 

MOUSSE DE MANGO

 

Ingredientes:

5 tazas de jugo de mango bien espeso y colado

3 claras de huevo batidas a punto de nieve

2 ½ cucharadas rasas de gelatina sin sabor

1 ½ tazas de crema de leche

1 taza de leche condensada

Tajadas de mango para adornar

 

Preparación: Batir en la batidora el jugo de mango, la crema de leche y la leche condensada. Revisar el sabor y añadir azúcar si es necesario. Agregar las claras batidas al punto de nieve.

Aparte, disolver la gelatina en ¼ de taza de agua tibia. Añadirla a la mezcla anterior, revolviendo bien. Colocar en un molde y llevar al refrigerador. Desmoldar y adornar con tajadas de mango.  

 

 

 

 

CONSEJOS DE COCINA

 

Para que los alimentos no se peguen y puedas retirarlos fácilmente, pásales aceite Cocinero a los palitos de brocheta.

 

Para pelar los ajos más fácilmente, sumergirlos en agua fría durante 15 minutos. Retíralos del agua y guárdalos sin tapar durante toda la noche en la refrigeradora.

 

Cuando se aderezan ensaladas de vegetales crudos, conviene hacerlo en el momento de servirlas para que el vinagre o el limón no marchiten las verduras.

 

Siempre coloca un paño húmedo debajo de la tabla de picar para que ésta se quede en su lugar y no “camine” por la mesada.

 

Cuando haces guisos o cazuelas emplea cacerolas de fondo grueso, las de hierro o barro son ideales, guardan más el calor y necesitan menos cantidad de aceite.

 

Limpiar las ollas quemadas: Si por algún descuido el fondo de una olla se te ha quemado, se debe poner nuevamente la olla sobre el fuego con un poco de agua y de detergente y se deja cocer a fuego lento hasta que los restos de comida se desprendan del fondo. Otro truco para desaparecer lo quemado en una cacerola consiste en mezclar lejía con agua y luego colocarla en la cacerola.  Se debe dejar hervir unos minutos. La superficie quemada desaparecerá sin necesidad de frotarla.

 

Limpiar máquinas de moler carne: Si le resulta engorroso su limpieza por los restos de comida con que queda. Para facilitar la labor, se debe triturar siempre un trozo de pan duro.  Los restos quedarán en el pan duro que es más fácil de quitar.

 

Revista El Esteliano.