CRECIENDO INTELECTUALMENTE A TRAVES DE UN BUEN HABITO A LA LECTURA

En ocasión de celebrarse el día internacional del libro, en honor a ese gran escritor como lo era “Miguel de Cervantes”, creador de la gran obra Universal y muy reconocida en el mundo literario como lo es “El Gran Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esto sin duda alguna para muchos es una fecha que pasa por desapercibida, pero para quienes tienen el buen hábito de deleitarse con una buena lectura de un buen libro es de gran significado, ya que se identifican con la misma.

Es por ello, que en esta ocasión me gustaría compartir con usted, cuan importante es tener un buen hábito a la lectura o decir (leer) y cómo esta actividad contribuye a nuestro crecimiento intelectual y profesional.

Quiero comenzar compartiendo con ustedes unas pequeñas palabras, muy sabias por cierto, que me dijo un Señor que acostumbra mucho leer y yo le pregunté ¿Qué significa para usted practicar esta actividad, no es algo aburrida? Con tono irónico me respondió: por que te alimentas diario y continuó diciendo que, para él leer significa crecer en pensamiento y alimentar el entendimiento, así como te alimentas para saciar tu barriga y continuar las tareas, es como vivir en un mundo fantasioso, es compartir ideas locas, divertidas, compartir experiencias y conocer la realidad de quienes cuentan sus historias, utilizando recursos importantes, como es la pluma y el papel, pero hoy en día la gran mayoría de la juventud y las personas adultas, esta actividad no les pasa ni por la mente más; sin embargo, no tienen ni idea del tesoro que están desperdiciando.

Sin duda alguna, son una realidad sus ultimas palabras, ya que el cultivar el buen hábito de leer, ayuda en gran parte al desarrollo intelectual de quien lo acostumbra, leer un buen libro, un buen tema, una buena historia, o un documento que te plasme situaciones encaminadas al desarrollo de tu intelecto y profesional, esto si que es un verdadero tesoro. En ocasiones un profesor al darse cuenta de los problemas de ortografía de sus alumnos, él le sugería leer todos los días una pequeña lectura, ya que esto les ayudaría a memorizar las palabras que estos lean, porque de nada sirve ponerlos a repetir cien y cien veces lo mismo por que en el menor descuido cometen el mismo error.

Es una realidad que el crear un buen hábito a la lectura es una tarea casi imposible, ya que hoy en día hay tantos medios de entretenimiento, pero algunos de estos no son de carácter educativo y es lamentable que son los que más acaparan a los jóvenes, pero retornando a las palabras de la pequeña entrevista , ya lo decía que con una buena lectura podemos enriquecer nuestros conocimientos, nuestra capacidad de análisis, mejorar nuestro vocabulario y por excelencia a mejorar nuestra ortografía, también quien acostumbra a leer muy frecuentemente desarrolla la habilidad de comunicarse y expresarse hacia los demás. ¡Ah! pero tenemos que ser conscientes si en realidad sabemos hacer una buena lectura, por que leer por leer no significa nada, pero leer analizando interiorizando e interpretando si esta cumpliendo con su verdadero fin.

Les comentaba que esta actividad es muy poco practicada que incluso en los programas de estudios de secundaria se incluyen el estudio de obras literarias para fomentar la importancia de la misma, pero la realidad es otra, los estudiantes la realizan forzosa y mecánicamente por un puntaje a obtener, pero no por cultivar ese hábito.

Es muy importante fomentar una cultura de lectura con los estudiantes y en especial que los profesionales la retomen, ya que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y a través de esta actividad nos mantendremos actualizados y que mejor hacerlo leyendo temas a fin a su carrera, extraída de esa herramienta como es un LIBRO “Luz de la inteligencia, brillo de la razón, olvido de lo ignorado”.

Quiero instarte amigo lector, a que cualesquiera que sea el recurso con que acostumbras a leer ya sea un texto, libro, revista, diario, etc. le saques el más mínimo de los provechos y si eres uno de esos que acostumbras a tener el buen hábito a la lectura que motives a otros a que lo hagan para que se den cuenta de la linda experiencia que se vive de la misma y así valoremos el trabajo de esas personas que se dedican a esta labor de hacer libros, ya que estos contribuyen a nuestro desarrollo intelectual y adquirir nuevos conocimientos. ...y recuerda que un buen libro no es un bulto de papel con textura o partes, es la  ventana abierta al conocimiento y a la sabiduría.

 

Lic. René Alonso Mendoza F.

Docente. Teléfono # 424 5081.