LA TIERRA CUNA DE LA VIDA

 

 

 

 

La Tierra es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas históricas para el desarrollo del ser humano, plantas y animales.

Nuestras vidas y nuestra civilización dependen de que sepamos entender y administrar los recursos naturales de nuestro planeta. Así como la Tierra influye directamente sobre cada uno de nosotros como individuos, sociedades o naciones, nosotros también tenemos la capacidad de afectarla con nuestras actividades.

La expansión tecnológica y el crecimiento de la población mundial traen como consecuencia un aumento en la demanda de recursos naturales. La extracción y el uso de estos recursos afectan el medio ambiente del planeta, creándose así nuevos problemas que las generaciones futuras deberán resolver. Debemos entonces prepararnos para obtener los conocimientos necesarios que nos permitan encarar y solucionar la degradación de la tierra.

Por su importancia estratégica un 22 de abril del año 1970 gracias al senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, convirtiéndose en un día festivo celebrado en muchos países.

Para todo el mundo y principalmente para nosotros los nicaragüenses: El día de la Tierra debe ser una fiesta que pertenece a la gente, la cual no debe estar regulada por una sola entidad u organismo; ni mucho menos relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Este día de la Tierra debe de apuntar a todos nosotros, a la toma de conciencia por la conservación y uso adecuado de los recursos naturales obtenidos de la Tierra, propiciando su manejo, mayor conciencia ambiental, a través de la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

No solo este día de la Tierra, sino los 365 días del año, todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local, a través del establecimiento de actividades de protección, conservación de suelo y agua para propiciar la perpetuidad infinita para nuestro uso y el de las futuras generaciones.

No debemos perder de vista que «La Tierra” es el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...»

Las ciencias de la Tierra nos permiten pensar globalmente y actuar a nivel local para tomar decisiones apropiadas, una sociedad bien informada, consciente de las complejas relaciones que existen entre el ser humano y su planeta, apoya y reconoce la importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles escolares, primario, secundario y superior. Todo el mundo se beneficia cuando se enfatiza la enseñanza de las ciencias de la Tierra. Cuidémosla, es nuestro deber….

 

MSc. Ing. Julio C Gómez Guevara

julaygo@yahoo.com

Tel # 713 5237 * 406 9390

UNIVAL calidad académica integral; con seis años formando profesionales en Estelí.