DE RODILLAS PERO NO EN EL SUELO

 

Cada día que pasa en nuestras vidas, es una oportunidad más, para mejorar y seguir luchando aún cuando  todo parece no tener sentido, o que el cansancio puede más que la voluntad, el desánimo, la impotencia, el sentir que se trabaja arduamente recibiendo un salario que no cubre ni la alimentación de tus seres queridos, tu alrededor lleno de mortificaciones y problemas de todo tipo aun así recuerda siempre que cada día tiene su propio encanto, su propia ilusión, y básicamente su propio afán.

 

Es quizás un momento oportuno para revisar cada aspecto de tu vida, que cosas pueden ser resueltas por tu esfuerzo y que cosas debes dejar que sigan su propio curso, sin fastidiarte hasta el punto de convertirte en tu carcelero (a) y sin tanto teatro, simplemente ser realista: “¡Hoy no gané un centavo, tengo tan solo recibos y las demandas de mis hijos, no quiero ir a trabajar, solo quiero dormir eternamente... más allá no veo nada para mí, estoy cansado (a) de pedir todos los días que tenga para comer mañana, es como si estuviera mendigando, pero a quién!”.

 

Es triste encontrar este sentir en tantas personas, pero lo bueno es que siempre hay consuelo; solo debe buscarse en el lugar acertado y procurarse ese espacio tan indispensable en nuestras vidas, es crear un altar especial que nos permita estar en comunión con Dios; en tu casa, en tu oficina, una Iglesia. Si él, no puede aplacar tanta incertidumbre, tantas necesidades, entonces dígame usted  ¿QUIÉN?.

 

Es posible que este sentir muchas veces nos invada, es natural antes tantas dificultades, pero depende de su actitud, que ese dolor, te permita ver un día distinto sin tantas dificultades, pero la magia definitivamente, está en usted, en su interior, en el pacto que pueda establecer con un padre misericordioso, que lo (a) ama, tiene un plan especial para con su vida, pero usted ¿está alerta para escucharlo o, ya se aburrió de esperar y que no pase nada?.

 

Con un sentimiento tan derrotista se hace más difícil comprender sus señales. Algo está mal en nuestro actuar, en el sentir, en la manera en que asumimos vivir, o bien en el papel que decidimos escoger en esta gran obra de teatro que es la vida, sos un protagonista o un pelele que siente pena por sí mismo (a).

 

Recuerda “De rodillas pero no en el suelo”, significa que aunque todo parece ir tan mal, debemos seguir sin perder la ilusión, la fe, la perseverancia. Desarrollar el sentido de la espera. Cada vez que nos disponemos a dormir, morimos nos desconectamos, cada vez que amanece, nacemos, es un nuevo comienzo, lo que pasó ayer es pasado. Es trabajar con lo del día, resolver lo que debe ser resuelto hoy.

 

No prestes atención a palabras necias que carecen de sentido y generalmente expresan la frustración de otro. Procura gente con mente positiva, que te hable con cariño, respeto y ayude a tu edificación. No toda persona que tienes cerca es tu amigo (a) o al menos no todas las personas pueden transmitirte la madurez con que se deben enfrentar las dificultades. Es un don necesario cultivarlo. Esas palabras necias que te dicen donde está tu Dios que no escucha tus lamentos, que cada vez estás de mal en peor, que energía positiva de consuelo pueden darte, si solo mina tu FE y esparce su pobreza espiritual. Escucha palabras dulces que te recuerden que cada día que pase debes agradecer con vehemencia, su misericordia, su bondad. Si cada día que naces pones tu vida en sus manos con armas potentes como la fe, la oración con convicción, lucha diaria por ser cada vez un ser humano mejor, sensible, humilde, solidario, alegre, optimista pasaran cosas maravillosas. Hay manifestación de su poder en tu vida. Dejas de ser del montón, a alguien, especial. Ya basta de tanto egoísmo, egocentrismo, si observas con atención hay situaciones realmente más dolorosas por ejemplo: ¿Cómo crees que se siente una joven a cargo de un adulto parapléjico que cuida desde hace 11 años como si fuese un bebe, y que además tiene que ingeniársela para trabajar y mantenerse  ambos, por que el resto de “familia” lo abandonó?. Imagina un adulto pesado que debe limpiar sus heces y orines, bañarlo, alimentarlo, salir a dar sus clases a domicilio; pero no vez aflicción ni cansancio en su rostro, siempre sonriente, entregada a la oración y a las actividades de su iglesia, ocupada no solo de su vida sino a su vez de un bebe por tiempo indefinido.  Te avergonzaría el entusiasmo con que lo hace pero especialmente su agradecimiento hacia el “tatachú“ como dice para referirse a Dios. Voz preocupado (a) por algo material que no pudiste obtener.

 

No son más que vanalidades en tu vida. ¡Salió el piojo en el peine!. Vez por que quizás tus plegarias no han sido escuchadas. ¿A quién tienes como el centro de tu vida, quién guía tu vivir, cómo disciplinas ese vivir y a los tuyos, estás actuando o esperas pasivamente? ¿Dinero?, estimado amigo (a) hay cosas sagradas que el dinero no compra, una vida a expensas de un donante u otro requerimiento, que no se encuentra, un cáncer terminal con todo el esquema de tratamiento esperando la voluntad de un ser supremo, la paz de un hogar (¡más valen frijolitos en bala en paz, que pollo en contiendas y con humillaciones!), busca entonces algo que te de plenitud duradera, deja la superficialidad, lo material , tanto afán y debajo de la tierra somos iguales.

 

Deja que Dios gobierne tu vida y pídele sabiduría en vez de dinero, que lo demás viene por añadidura.

 

Dra. Débora Flores Acuña

Psicóloga Clínica – Criminal y Forense

Tel # 714  2041 * 8312720