EN MEMORIA  A DON HILARIO FRANCISCO VALENZUELA UBEDA (1942 – 2008)

 

 

Nació el 2 de abril del 1942 en la ciudad de Estelí. Fueron sus padres Don Hilario Ramón Valenzuela Torres y Doña Ofelia Úbeda de Valenzuela, a quien en el año 2006, dedicó una de sus últimas exposiciones de pintura en la ciudad capital Managua.

 

Contrajimos matrimonio el 24 de junio del año 1967, en Managua, procreamos cinco hijos: Eddy Román, Rosa Ivanova, Hilario Francisco, Damaris Ymanya y Oscar Rubén Valenzuela Mena. Nos conocimos mientras laborábamos para la compañía General Electric, llegando a tener una bonita amistad. Durante los años de noviazgo, le acompañé a la Escuela de Bellas Artes, donde me presentó a Don Rodrigo Peñalba (1908–1979), padre de la Pintura Nacional, quien fuera su maestro, durante pocos años. Desde ese entonces comprendí y él me comentó que le gustaba la pintura y así comencé a penetrar en el mundo bohemio del cual, él era parte.

 

Hilario con su vocación hacia la pintura, compartió de esa manera a la familia, sus amistades, sus compañeros: Danilo, Oscar, Bayardo, Jarquín, Juan Carlos, Donaldo, Marín y otros que se me escapan y su hogar. Mis hijos (as) y yo le acompañamos en sus sueños, ideales y la construcción de un mundo muy especial. Compartimos alegrías, tristezas, altas y bajas. Sé que fui el amor de su vida, me idolatró, aún así no perdió su propia identidad, hombre libre como el viento, silvestre, bonachón, soñador y alegre, un excelente padre, nada terrestre lo detuvo en su andar, en sus visiones o ideales.

 

Vivió su gran sueño y se realizó. PINTO, PINTO y PINTO, fundamentalmente fue un autodidacta y polifacético; nunca le agrado un solo estilo y técnica, incursionó y creó de acuerdo a su imaginación. Participó en varias exposiciones individuales y colectivas en Estelí, Managua, Nevada (EUA) y Alemania, con el grupo Taplacalli. Su última exposición colectiva la realizó junto a los pintores: Bayardo Gámez M. Ramiro López y Juan Carlos Moreno, entre otros en la que conmemoraron el primer aniversario del fallecimiento del poeta, pintor y excelente amigo Danilo Torres Rodríguez.

 

Para el centenario de Estelí (1991), ganó el primer lugar en pintura con el cuadro titulado  “informándose”, del cual le serví de inspiración, Doña Erika, leyendo el periódico. Esté fue adquirido por el amigo Amado Briones López. Recuerdo que sin darme cuenta, me observaba y pintaba y espontáneamente al sentirme atraída por su interés, le respondí: el primer lugar es tuyo. Actualmente y en los últimos años sus obras fueron expuestas en la Galería CODICE, con quien teníamos buenas relaciones y en especial con su propietaria Juanita Bermúdez, en Casa de la Cultura, Casa Estelí y su propio estudio; ya que solía llevar e inventar a cuantas personas podía y disfrutaba en grande el mostrar sus creaciones.  

 

Hoy pienso y siento que “Hila” a como le llamaba cariñosamente en el seno familiar, descansa en la paz del Señor, que vivió a como quiso y murió gracias a Dios con la dicha de no sufrir en su ultimo lecho, escuchando mi voz por teléfono, pues me encontraba fuera del país y respondiéndome con dificultad “Mi señor es poderoso, que nos conceda a todos (as) los que les quisimos comprensión y resignación”.

Falleció el 23 de marzo del año en curso, en la ciudad de Estelí y de acuerdo a su voluntad sus restos mortales descansan en lo que fue su finca El Higo a unos 4 Km. al sur oeste de esta ciudad.

 

Erica M. de Valenzuela

Esposa de Don Hilario.

Telf. 713-2183

 

Colaboración del

Prof. Jaime Herrera