CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA:

Continuará próxima edición....

- Al comprar un electrodoméstico fíjese en las indicaciones de      consumo de electricidad del artefacto, y elija el de menor consumo. Trate de evitar la electricidad para calefacción o para calentar el agua, ya que debido principalmente a las pérdidas que ocurren en su generación y transmisión, esto resulta poco eficiente desde el punto de vista del buen aprovechamiento de las energías primarias usadas para generar electricidad. Lo cual no significa que, mirado a corto plazo, el uso de la electricidad para estos fines no pudiese resultar conveniente en lo que a costos se refiere. Prefiera el uso de energía solar o gas, y procure contar con aislamientos adecuados para mantener el calor en su hogar por más tiempo.

Verifique si tiene corrientes de pérdidas en su hogar. Para esto, desconecte todos los artefactos y verifique que el disco del medidor de energía no esté girando. En caso que haya pérdidas, contacte un instalador autorizado para resolver el problema.

Si deja de usar su computador por un momento, apague el monitor, ya que en promedio el consumo de estos es equivalente al de una ampolleta de 100W.

Equipos de Aire acondicionado:  Mantenga la habitación cerrada mientras esté funcionando el equipo. Desconecte o apague el aparato al salir de la habitación. Limpie el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.

Iluminación:  Apague la luz cuando no la necesite, y todo aquello que no se esté usando en el momento. Los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video, equipos portátiles de comunicación y computación, etc, consumen energía si se encuentran conectados, estén o no cargando. Lo mismo ocurre con los aparatos a control remoto conectados, aún cuando estén apagados. (Siempre que vea usted una señal luminosa en cualquier aparato, ésta indica que ahí se está consumiendo electricidad).Mantenga abiertas las cortinas y persianas durante el día; la luz natural siempre es mejor. (Si usted vive en un lugar de clima cálido, ciérrelas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de “climatizar” la habitación). Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.

Sustituya los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), las cuales son más caras que las ampolletas comunes, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Aplique esta medida en todos los espacios de su hogar donde sea posible, como son los pasillos, escaleras y garaje. (No es recomendable en los baños, pues no es conveniente para este tipo de lámparas encenderlas y apagarlas frecuentemente).

Es importante saber que el 85% de la energía eléctrica utilizada en un foco incandescente se convierte en calor y sólo el 15% restante en luz. Alguien ha dicho que el foco es un calentador eléctrico, que tiene un subproducto: la luz. En caso de no poder instalar “lámparas compactas fluorescentes” en los lugares donde se requiere poca iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas), se recomienda usar focos (incandescentes) de 25 watts. En lámparas múltiples puede quitar uno de cada tres focos o reemplazarlos por los de 25 ó 40 watts. Limpie periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten.