ARSENICO EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO DE POZOS

RURALES DEL DEPARTAMENTO

 DE ESTELI

(Resumen de artículo científico)

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre la última semana de Diciembre de 2005 y la primera de Enero de 2006 se investigó  las concentraciones de arsénico en 150 fuentes de agua de consumo humano  de 126 localidades rurales de los 6 municipios del departamento de Estelí.  Cuatro meses después se recolectó una segunda muestra de agua en doce de las trece fuentes que reportaron concentraciones mayores de 10 microgramos por litro (10 ppb); para confirmar o descartar las concentraciones encontradas en el primer análisis. Se realizaron 2 grupos focales con líderes comunitarios, miembros de los comités de agua  de 2 comunidades rurales  involucradas en el estudio para abordar la problemática del agua y su disposición a garantizarse el acceso a la misma. Para la factibilidad de alternativas de acceso al agua potable, se devolvieron los resultados de la investigación a las autoridades involucradas con la problemática y a los líderes comunitarios de dos comunidades de Condega que reportaron las mayores concentraciones de arsénico en dos de sus fuentes.

 

En 63 (42%) de las 150 fuentes estudiadas, se encontraron  concentraciones entre 2 y más de 100 ppb.  De éstas, 13 reportaron concentraciones mayores a las 10 ppb, por encima de  lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, norma que ha adoptado Nicaragua (< de 10 ppb). En los dos controles realizados a 12 de estas 13 fuentes, 4 meses después, se encontró que dos disminuyeron su concentración con respecto al primer análisis, pero continuaron siendo superiores a las 10 ppb  y cuatro las subieron y las otras seis disminuyeron a niveles por debajo de las 10 pp. Finalmente, de las 150 fuentes estudiadas, 6 reportaron concentraciones de arsénico mayores a las 10 ppb con rangos entre 15 y 85 ppb y corresponden a pozos perforados y excavados a mano de 6 comunidades en las que  60 familias con 331 personas beben de sus  aguas. Es decir esta población  se encuentra en riesgo de sufrir afectaciones serias en su salud.

 

Este estudio demostró que, al igual que en otras poblaciones de Nicaragua  y en otros países, algunas fuentes subterráneas de agua para consumo humano se encuentran contaminadas con arsénico probablemente de origen natural en concentraciones tales que significan un riesgo para la salud y la vida de las personas que beben de sus aguas. Según lo informó la Vice Gerencia Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), existen tecnologías de uso doméstico como alternativas de solución inmediatas que se pueden implementar para mitigar la problemática del agua contaminada con arsénico que enfrentan las comunidades rurales y soluciones definitivas a mediano y largo plazo, tales como perforar nuevos pozos en otros sitios libres de arsénico. Ya existe un proyecto piloto de ENACAL para implemen-tar esas tecnologías domésticas en cuatro comunidades de Nicaragua incluyendo dos de Con-dega.   Así mismo, los líderes comunitarios de 3 comunidades de Conde-ga y 4 de Pueblo Nuevo,  expresan estar dispuestos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para garantizarse el acceso al agua potable.

 

Este estudio fue apoyado financieramente por la Asociación para la Investigación del Desarrollo sostenible de Las Sego-vias ADESO “Las Sego-vias” y ejecutado por Pedro Antonio Castillo Gámez, Médico y Máster en Salud Pública y Egda Marina Torres Tercero, Técnico Superior en Higiene y Epidemiología