EL CANSANCIO SUELE SER UNA ANOMALIA FISICA NOTORIA

Resulta normal que una persona esté cansada tras un día de trabajo duro, o después de una hora de ejercicio físico intenso, o al cabo de una jornada cargada de tensiones y de nervios. Sin embargo, el cansancio sin causas aparentes suele ser el signo de una anomalía física notoria. La aparición de cansancio injustificado y prolongado siempre debe ser consultada con el médico, ya que puede ser una de las primeras manifestaciones, y en algunas ocasiones la única, de una enfermedad subyacente.

 

Todas las personas experimentan cansancio en algún momento de la jornada. Así, es normal que una persona se sienta cansada después de un día de trabajo, una noche sin dormir, una actividad física intensa, durante un estado postoperatorio, o una convalecencia, o a lo largo de un embarazo. Pero el cansancio persistente siempre debe ser investigado. Suele presentarse acompañado por una sensación de debilidad general, que es un signo que puede corroborar la existencia de algún proceso patológico.

 

La sensación de cansancio es normal en la senectud, ya que en la vejez se produce un descenso progresivo de la capacidad o la resistencia física.

Sin embargo, un estado de cansancio permanente en una persona joven puede ser provocado por una dieta deficiente, carente de vitaminas, por una anemia o por un estado depresivo.

 

Causas: Aunque es obvio que las personas obesas se cansan mucho antes que las que mantienen un peso adecuado o las delgadas, debido a que su sistema muscular tiene que efectuar su masa corporal, existen casos en los que la aparición de la sensación de cansancio no es tan evidente.

 

La causa más frecuente de una sensación de cansancio súbita suele ser la existencia de un proceso infeccioso en alguna parte del organismo, como por ejemplo, la garganta o las muelas; otra enfermedad como la tuberculosis, la gripe o la anemia provocan un cansancio sin explicación aparente. Así mismo, algunas alteraciones hormonales pueden presentarse unos síntomas iniciales reducidos a la sensación de fatiga. Entre ellas de hipotiroidismo, o déficit de hormona tiroides, o la diabetes, o carencia de insulina en la sangre.

 

Igualmente, hay que señalar que el cansancio, la debilidad o la pérdida de apetito y de peso son tres manifestaciones generales de algunos procesos cancerosos. En algunas ocasiones, la causa del cansancio es psíquica. El aburrimiento conlleva a una falta general de interés y cierto sentimiento de agotamiento continuo. De la misma forma, la ansiedad suele agotar a la persona que la padece de manera prolongada. También la depresión, que generalmente va acompañada de insomnio, provoca una sensación de debilidad.

 

En la mayoría de los casos, el tratamiento que se recomienda es variar la dieta alimentaria y el estilo de vida. No obstante, el cansancio puede ser producido por circunstancias normales; tales como el trabajo que requiere gran esfuerzo físico o mental, una noche sin dormir, ejercicio físico intenso, estado postoperatorio o de convalecencia, el embarazo, un viaje largo, dieta insuficiente o inadecuada, tensiones emocionales.

 

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 713-2164

www.elesteliano.com