EL MUCILAGO DE CAFE MATERIA PRIMA PARA BIOCARBURANTES

 

 

La producción de café  en las zonas rurales de Nicaragua, especialmente en la zona norte del país (Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madríz), como resultado del proceso de despulpado de café uva en los beneficios húmedos, generan una importante contaminación, en ríos y quebradas, estimándose  que se vierten aproximadamente 2 kilogramos de sólidos orgánicos por quintal oro, equivalente según la producción nacional de café a unos 4 millones de kilogramos de contaminantes orgánicos.

Actualmente no se aprovechan los subproductos orgánicos de la producción cafetalera, aunque en el pasado hubo esfuerzos para aprovechar las aguas mieles –agua de lavado de café para quitar el mucílago- para producir biogás.

Pero ahora, con la crisis mundial de energía a causa de los altos precios del petróleo, la utilización de biomasa –y otras fuentes-, para producir energía es más que una necesidad –, es obligación de contribuir a la reducción de las emisiones de gases provenientes de los combustibles derivados del petróleo. En este contexto el aprovechamiento del mucílago de café, como materia prima para producir biocarburantes, es una oportunidad sin paralelos, dado que,  daría utilidades –ganancias- adicionales a los Caficultores, generaría más empleos rurales y reduciría la contaminación de los ríos y quebradas -un litro de mucílago equivale en descarga orgánica a 110.000 ppm de Demanda Química de Oxigeno (DQO)-, contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2, y especialmente en las zonas cafetaleras, tendremos más agua limpia.

Según la producción actual (2005-2006), se cuenta con unos  90.9 millones de Kilos de mucílago –puede bajar en años de menos producción entre un 30 y 40%-, lo que equivaldría a  14.5 millones de Kilos de miel, lista para la producción de etanol. De ello, 13.09 millones se producen en el norte del país. Esta producción de miel podría hacerse en plantas ubicadas en Matagalpa (El Tuma, La Dalia) y Jinotega (fincas en la zona de La Fundadora, y zona Corinto Finca), donde hay más concentración de la producción. La miel producida se procesaría en los ingenios azucareros.  Se tendría como impacto inmediato la reducción del vertido de aguas mieles en el río Tuma y río Jigüina, también, desde el punto de vista económico, se tendría mayores utilidades para los productores y generación de empleos para las familias rurales.

No obstante, se requiere del liderazgo empresarial de los cafetaleros y de los gobiernos locales para aprovechar esta oportunidad, quienes deben a lo inmediato, asesorarse para conocer con mayores detalles este acontecimiento. Sejicsa y Revista El Esteliano, esperan que con esta información se generen  los debates necesarios sobre el tema, en las distintas Asociaciones de Cafetaleros, Gremios de Especialistas, Ambientalistas y Gobiernos Locales.

 

 -Aprovechemos lo que hay detrás del  café oro.-

Ing. Juan Leonardo Chow

SEJICSA, Tel # 00505 713-2164.