JORGE CALDERON GUTIERREZ

Incansable cultivador del conocimiento

 

Jorge Calderón Gutiérrez, de ochenta y un años de edad, ilustrísimo maestro, poeta, historiador, músico y compositor, originario de Ocotal, Nueva Segovia, sigue cosechando frutos al servicio de la comunidad segoviana, con su enseñanzas, consejos, poesía y música; quien en compañía de su inseparable piano entona las más melodiosas canciones. Compositor original del himno del Instituto Nacional de Segovia de Ocotal, del cual fue partícipe en su fundación, realizando gestiones para que se llevara a cabo la educación de los habitantes de este municipio, que para él es de vital importancia.

 

Junto a su amada esposa Alba María Gutiérrez, quien ha sido su gran amor durante cincuenta años, procrearon cuatro hijos a los que educaron, haciendo de ellos personas de bien, con excelente preparación académica y buenos principios morales y espirituales, hoy todos con su profesión y su respectiva familia.

 

Su amor por la enseñanza lo llevó a ejercer la profesión de maestro durante muchos años, tiempo durante el cual, sus múltiples funciones fueron desempeñadas con eficiencia y puntualidad. Incansable cultivador del conocimiento a sus semejantes.  Ha publicado diferentes libros como: “Cuentos que no son cuentos”, “Treinta poemas distintos y al final un cuento viejo”, autor del famoso y conmovedor poema “Quien quiere doscientos pesos” entre otros. Todas sus publicaciones han sido sin fines de lucro, ya que para este ilustre personaje basta con que sus escritos puedan endulzar la vida y enseñar a muchas personas.

 

Agradecido con la vida después de muchos años de haberse desempeñado como educador, poeta, escritor, músico, compositor e historiador, se siente muy feliz y realizado, ya que ha   aportado sus conocimientos a mucha gente, que hoy son grandes profesionales, así como las muchísimas amistades nacionales y extranjeras que ha adquirido en su largo y firme caminar.

 

Ha recibido innumerables reconocimientos en el desarrollo de sus diferentes facetas de su vida, pero entre el más importante e invalua-ble, -asegura Calderón Gutiérrez-, es el cariño y respeto de la gente, quien a su edad, recibe la visita de muchos. Algunos acuden a él en busca de investigaciones sobre un tema en particular o un consejo personal, quien por su basta experiencia siempre sabe resolver. Ha viajado por diferentes países del mundo como: Estados Unidos, Paris, Irán, Egipto, España entre otros. Conoce toda Nicaragua y en su memoria guarda datos exactos de acontecimientos de su ciudad.

 

Sus metas son terminar un libro que está escribiendo sobre la historia de los Institutos de Ocotal, grabar sus composiciones que son muchas, haciendo uso de la tecnología. Continuar apoyando a su gente querida y ser partícipe de la prosperidad de su municipio.

 

Para este gran Señor,  hay tres cosas fundamentales para el diario vivir: el poder de gestión, el poder de convocatoria y las relaciones humanas. Quien tiene estos tres principios puede sin duda, llegar al éxito en donde quiera que se encuentre. Es por ello, que insta a los jóvenes y adultos a poner en práctica estas virtudes tan importantes en la vida y así lograrán todos sus objetivos.

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel. # 713-2164.