CONSTRUCCION DE UN BIODIGESTOR

(los materiales para la construcción se publicaron en la revista anterior)-

Primero, excave un hueco de 3    metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.3 metros de hondo. Luego, excave las dos zanjas —una para el tubo de entrada (D) y otra para el tubo de salida (E). La zanja de entrada se debe excavar a un ángulo de unos 45°, entrando al tanque tan cerca del fondo como sea posible, dejándolo a no más de 30 centímetros entre el punto final del tubo de entrada y el fondo del tanque.

 

El tubo 3” de entrada (D), debe estar por encima del tanque por lo menos unos 70 centímetros. El tubo de salida 3” (E), debe excavarse a un ángulo de 30°, también se le debe dejar un pedazo de tubo de 40 centímetros sobre el nivel del tanque, para ser cortado más tarde al ajustar el nivel del líquido dentro del tanque (ver línea punteada) .

 

Luego, hay que hacer las paredes de cemento y colocar en la parte superior de la misma 3 filas de bloque de cemento. Se recomienda para ello, 9 bolsas de cemento, 2 metros cúbicos de arena y 1 metro cúbico de piedrín.

 

En la primera fila de bloques colocada, se ponen sobre los bordes superiores, pines, de tal forma que se intercalen a cada dos bloques. Los pines (puntos vedes del diagrama) deben meterse perpendicular a la pared unas 2-3 pulgadas, para poder sostener el marco del plástico en el caso que se baje el nivel del contenido del tanque. Bajo la primera fila de bloques por los lados o caras más angostos del tanque, coloque 1 tubo -en cada cara-, alineándolos  a la mitad de la cara (una en parte frontal y otro en la parte posterior del tanque) que servirán para introducir las sogas que permitirán mezclar el contenido del tanque (vea diagrama).

 

Después, con la segunda fila de bloques ubicada en el tanque –sobre la primera fila-, hay que meter un gancho en cada espacio entre los bloques a lo largo de toda la fila alrededor del tanque. Proceda a colocar la tercera fila de bloques. Finalice el tanque haciendo el piso, el cual puede hacerse de la misma mezcla de concreto que se usó para las paredes.

 

Con el tanque listo, puede hacerse la casita que va a proteger el biodigestor. Es importante cubrir el tanque completamente, para evitar que se meta agua, que puede diluir la mezcla que está adentro de éste. La casita también sirve para proteger el plástico de los rayos solares.

 

Otra parte que se puede hacer en este momento es la pila de carga (D), que se construye con piedras ligadas con mortero, esta pila debe tener más de 15 galones de volumen. En el fondo de esta pila se conecta el tubo de entrada. Es necesario colocar un tapón –en el tubo- al cual se le debe atar una cuerda para que facilite la apertura del tapón después de haber hecho la mezcla del estiércol con agua.

 

Continuando con la construcción, se coloca el plástico sobre el tanque, para esto: primero, ponga el plástico sobre un piso plano y limpio –sin piedras y otra basura puede hacer daño al plástico-, córtelo a las dimensiones de 5.5 metros por 2.8 metros, ahora marque una línea a 20 centímetros sobre la orilla, alrededor del plástico. Luego, corte cuatro formas pentagonales en cada una de las cuatro esquinas. Cada lado de los pentágonos debe medir unos 10 centímetros. Guarde estos pedazos para utilizar más tarde. Luego, use pegamento para tubo PVC y proceda a pegar las orillas del plástico parejamente con la raya que ya hizo.  Esto va a formar unos bolsitos por las orillas con unos huecos en cada esquina, donde se van a meter los tubos para formar el marco del plástico.

 

Concluyendo con esta parte, hay que hacer un hueco pequeño en el medio del plástico. Para esto hay que doblar el plástico como una cobija haciendo dos dobleces (El resultado será un plástico que es cuatro pedazos de grueso). Luego, en la esquina que corresponde al puro medio del plástico, hay que cortar un poco en la punta. Desdoble el plástico y verá un hoyo muy pequeño en el medio del plástico. Ahora, tome dos de los pentágonos que antes hizo y córtelos para hacer dos cuadrados con los lados de 10 centímetros. Haga un hueco igual que el hueco en el plástico, en el punto medio de cada uno de los dos cuadrados. Después, usando el pegamento PVC, pegue los cuadrados al plástico, por los dos lados de este y alineado con los huecos hechos. Estos cuadrados –de refuerzo- van a evitar que se rompa el plástico en este punto más débil. Inmediatamente después, por el lado del plástico que usted

 

escoja como la parte de abajo, ponga una arandela y un adaptador hembra 1/2”, ahora, por el lado superior, la parte de arriba, ponga otra arandela y un adaptador macho de 1/2”, el cual se debe enroscar –conectar- con el adaptador hembra; ahora al adaptador macho  se le une con el tubo PVC de 1/2" por el cual fluirá el biogás para la cocina.

 

Después puede prepare el marco con tubo PVC de 1/2" que sostendrá dentro de la orilla del tanque, la cubierta de plástico que se hizo con anterioridad. Para hacer esto hay que cortar los tubos PVC para los cuatro lados del marco, tomando como medida las filas de bloque por la cara interna, donde sobresalen los ganchos. Los cuatro lados se van a conectar –sin pegamento- posteriormente una con codos para crear un solo marco. Ya cuando estén cortados los tubos, se pueden introducir por las bolsitas hechos en las orillas de la cubierta de plástico. Una vez realizado esto, proceda a conectar los codos a las cuatro esquinas para acabar el marco. Ahora, puede acomodar el marco por debajo de los ganchos.

 

Concluido el paso anterior, se puede conectar un pedazo de tubo al adaptador macho que está en el medio del plástico. Si lo necesita, puede poner un codo para guiar la dirección del tubo buscando la mejor posición para llegar a la cocina.

 

Para concluir el sistema de conducción de biogás, a poca distancia del digestor pero debajo de la casita de protección se debe colocar una válvula que controle la presión excesiva en la cubierta del digestor, esto se hace llenado con agua hasta mitad a un bolla plástica de cola; a ésta se le introduce un niple de PVC, el cual debe quedar a 2 pulgadas bajo el agua dentro de la botella, posteriormente el niple se conecta el tubo de 1/2” a través de una Tee de 1/2”. La boca de la botella por donde entra el niple se sella con hule. Posteriormente y después de la válvula de agua, se coloca una válvula de bola de 1/2”. Dicha válvula de pase, sirve para cerrar el sistema, cuando hay varios días sin uso. Para finalizar se instala un filtro colocando después de la válvula de pase, el cual se hace conectando 15 cm de tubo de 3” en cuyo interior se coloca 3 pedazos de alambrina, finalmente con un reductor se conecta nuevamente con la tubería de1/2” que llega hasta la cocina. Este filtro evita que pasen sustancias que ensucien las ollas que se utilizarán en la cocción de los alimentos. 

 

Cuando todo esté listo -los tubos conectados-, puede subir el nivel del agua unos 15 centímetros por encima de los ganchos del tanque. También, debe echarle al tanque la mezcla de agua y desechos animales, en las proporciones indicadas (10 galones de agua x 5 galones de estiércol). El tanque va acumulando gas como resultado de la digestión de los desechos animales, estando listo para utilizarse después de unas tres semanas de cuidado continuo.

 

 

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel. # 00505 713 2164.