SALUD OCUPACIONAL

Bertilia Dávila

Psicóloga Clínica

Cel : 9490314

 

Salud ocupacional es la condición físicapsíquica que experimenta el trabajador como resultado de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso del trabajo en una sociedad históricamente determinada.

Entendemos la salud en este contexto, como un proceso resultado de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Relaciones que a su vez están determinadas por la forma de organizarse, de producir, de comunicarse con otros, etc. En este sentido la salud es también una realidad social y económica  las cuales a su vez evolu-cionan his-tóricamente.

Ocupación vista como el desempeño en una de-terminada profesión u oficio bajo ciertas con-diciones concretas; que incluyen tanto el medio físico de trabajo, como las formas de organización, y el control del trabajo. 

Así, entonces, la salud ocupacional será el resultado de las relaciones de los trabajadores con sus condiciones particulares de trabajo en ocupaciones específicas.

Las condiciones del medio ambiente laboral y tipo de organización del trabajo tiene influencia sobre la problemática de la salud ocupacional, tanto en forma directa: presencia de contami-nantes, ritmos acelerados, extensión de la jornada de trabajo, iluminación, ruido, temperatura, ventilación como Indirecta: bajos ingresos que se traducen en inadecuadas condiciones de vida (mala alimentación, viviendas inapropiadas, poco o ningún acceso a los servicios de salud, educación) como resultado de sus deficientes condiciones de vida, se produce un deterioro en la salud de los trabajadores: enfermedades comunes, accidentes laborales, fatiga, disminución de la esperanza de vida, mayor sensibilidad a los efectos tóxicos de sustancias que usa como medio de trabajo (agroquímicos, plomo). Todo esto puede afectar la vida familiar del trabajador/ trabajadora, la crianza de los hijos/ hijas, la no realización de actividades tendientes al desarrollo personal.

El estudio de las interacciones que se establecen entonces, entre el hombre y sus semejantes, por un lado, y su -quina, sus instru-mentos de traba-jo, por otro, cons-tituye un campo importante de la psicología del trabajo. El trabajador es también, en cuanto tal, miembro de grupos formales e informales; esta inserto en organizaciones variadas. El estudio de las relaciones y las comunicaciones que se desarrollan en este contexto, así como la idea de que el trabajador se hace de su tarea, su actitud hacia ella, las satisfacciones que de ella obtiene definen otro campo mas de la psicología del trabajo.

La tarea de los padres, madres, los maestros/as y de la comunidad en general debe ser el des-arrollo de la conciencia laboral en niñas,  niños como parte de la educación moral y la formación del carácter, consecuentemente como parte de la salud ocupacional. Establecien-do objetivos escolares relativos a las actitudes laborales, Usando el aprendizaje cooperativo, Enseñando con la expectativa de que todos podemos aprender, combinando altas expectativas con alto apoyo, Promoviendo el amor por aprender y el orgullo de hacer bien las cosas, Ayudando a desarrollar los talentos individuales.

 

Bertilia Dávila

Psicóloga Clínica

Cel : 9490314