LAS DROGAS, EL TERRIBLE FLAGELO DE LA  SOCIEDAD

Por ILEANA ISABEL BLANDÓN LÓPEZ.

Estudiante de II Filología y Comunicación.

Correo electrónico: princesa_anaeli@yahoo.es

Tel:  4445843

 

En esta ocasión hablare de un tema de relevante importancia para los jóvenes y por que no decirlo, también para los padres, quienes deben instruirnos y ayudarnos a no caer en circunstancias tan complicadas como es la droga-dicción.

La drogadicción en los jóvenes y adolescentes, en aquellos,  quienes a penas están iniciando su vida en amplios sentidos y que por la misma inexperiencia que  tienen, son fácilmente victimas de esta telaraña de drogas que cualquiera puede ser presa y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

El término" drogas" ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica). Por tanto son  Drogas, todas aquellas sustancias químicas, naturales o sintéticas que al ser consumidas afectan el cuerpo, la mente y el comportamiento del individuo.

Estas sustancias incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido sin control pueden llevar a las mismas situaciones que el flagelo de las drogas, conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos o hipnóticos). Otras en cambio son sustancias que se compran y se venden de forma ilegal tales como la cocaína, heroína, y marihuana, entre las más comunes vistas en Nicaragua, y otras que se comercializan de forma legal que son el alcohol y tabaco.

Dentro de los diferentes compuestos alucinógenos que hay.  Las drogas que  se pueden fumar son el tabaco y la  marihuana, aspirar la cocaína, inhalar pegamentos, inyectar la heroína o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta. Es sorprendente decir que algunos de los sectores de la población nicaragüense joven han venido consumiendo al menos la marihuana desde la década de los '60.

Caer en el problema de la drogadicción pueda causar una dependencia que hasta puede convertirse en enfermedad. Estas situaciones se presentan con mas frecuencia en los jóvenes, ya sea trabajadores informales, indigentes, estudiantes (universitarios y colegiales) o simplemente gente sin oficio pero con hogar, El rango de incidencia puede ser menor para los estudiantes universitarios, ya que sus criterios se espera sean mas sensatos y al mantener la mente ocupada en cosas tan provechosas como el estudio, se logra tener mayor concentración y una distracción que los mantiene alejados del vicio. Es común ver casos de drogadictos indigentes, y de trabajadores informales, pero esto se debe en parte  a la falta de educción de los padres y los altos niveles de pobreza existentes en el país un factor depresivo para la gente de menor ingreso económico o mejor dicho que viven en la pobreza extrema situación que  lo conduce algunas veces involuntariamente al abismo de las drogas, sin tener ninguna opción más, que la de vivir con hambre o sobrevivir con las drogas.

Se consume para obtener una alternación del estado de animo que resulta placentero y que puede llegar a producir fenómenos, ya sea de tolerancia, o peor aún de  adicción. Las drogas son como un cáncer que no tiene color, raza, sexo ni edad para destruir quienes la consumen. En muchas ocasiones llegan a los jóvenes  a raíz de los problemas familiares, de la depresión causada por la soledad, por la situación económica que agobia al individuo, y por las malas influencias de las amistades del estudiante.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios anímicos a crisis de ansiedad, de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Asimismo ocasionar secuelas depresoras, sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño, y los  estimulantes producen y alteran la percepción de la realidad y el estado de  conciencia  provocando  ofuscaciones. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social del consumidor. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes y adictos formados por  profesionales altamente capacitados, que brindan atenciones psicológicas, y medicas, para cualquier efecto, y están completamente preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

La educación y la información, sobre todo a los jóvenes, en cuanto al tipo de sustancias que existen y los conflictos inherentes a su consumo es, la mejor manera de prevenir y evitar el uso de las drogas.

Ante este  terrible flagelo se deben comprometer nuestros esfuerzos para erradicarla totalmente. Los efectos "agradables" o "placenteros" que por un momento proporcionan  las drogas  llevan, tarde o temprano, a la ansiedad, la angustia, la enfermedad y en los casos mas graves a la cárcel, al manicomio o al cementerio.

Para cualquier ayuda psicológica, o medica, no dudes en visitar los diferentes centros de atención. Recuerda que primero es la salud, física y mental, de la persona. Porque en Mente Sana, hay un cuerpo Sano.