ESTELÍ, LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE NICARAGUA DESPUÉS DE LA CAPITAL

 

 

Al final de la década del ochenta las industrias estelianas habían colapsado, fenómeno que se generalizaba en todo Nicaragua. Pero, ¿cómo hizo Estelí para salir de las cenizas y transformarse en la segunda ciudad más importante de la nación?¿A caso los estelianos encontramos  un modelo de desarrollo viable, que ha desatado este rápido crecimiento de la economía local? Estelí se transforma cada día, ha dejado lo tradicional y ha caminado hacia nuevas perspectivas de producir, de aprender, de vivir y hasta de soñar.

 

Panorámica de Estelí, Carretera Panamericana Norte

Estuve hace poco, en una de las muchas universidades exitosas que proliferan en la ciudad; y escuché en un discurso inaugural una frase que con entusiasmo repetía el orador… -él decía- “Estelí es una ciudad que genera entusiasmo”,  y recordé al instante el slogan “Estelí ciudad deseada”, difundido incesantemente por radios emisoras cristianas.

 

¿Pero que está pasando? La vieja agroindustria tradicional  de tabaco, cuero, madera, así como las artesanías se han revitalizado, al mismo tiempo han surgido nuevas iniciativas empresariales, como: el turismo, servicios para la educación y comercio entre otros. ¿Cómo ha surgido este movimiento económico? –Se preguntan muchos – Parece ser que todo comienza con el impacto que la educación ha tenido, en las perspectivas socioeco-nómicas de los estelianos; acción que inició hace una década.

 

Así, Estelí gradualmente se ha convertido en el centro de servicios, comercio y educación más grande e importante del norte, sólo superado por la capital. El resultado es que la mayor educación trajo más ideas y nuevos enfoques, se estimuló la creatividad y emprendimiento local, que generó y genera actualmente, la sinergia necesaria para que los inversionistas que provienen de todo el país y extranjero, tengan facilidades en sus operaciones cotidianas.

 

Como muestra de las ventajas creadas en el proceso de crecimiento socioeconómico, se destacan los servicios de Internet y Telefonía de bajo costo, hospedajes para las más diversas necesidades, servicios de transporte; y lo más importante, la posibilidad de contratar mano de obra calificada. Por su parte el comercio ha cambiado el enfoque tradicional de poco y caro, por el nuevo concepto de mucho y barato. Surgieron así los almacenes minoristas, que atraen a estelianos y foráneos.

 

Es por todo esto, que Estelí continuará siendo la ciudad que genera más entusiasmo y oportunidades, en toda Nicaragua y será la ciudad deseada, para inversionistas de todo el mundo.

 

Si, Estelí es el mejor lugar de Nicaragua para invertir; aún hay mercados emergentes no satisfechos, como el caso del mercado estudiantil que requiere de servicios habitacionales, de alimentación y ocio. Otros mercados como los relacionados a servicios de encomiendas, tour operadores,, transferencias de dinero a bajos costos y el mercado inmobiliario, aún esperan ideas e inversionistas.

 

Piense e invierta en Estelí Ciudad Comercial y Universitaria del Norte.

 

 

Ing. Juan Leonardo Chow Z.

Gerente SEJICSA

Tel # 713-2164.

sejicsa@yahoo.com