PRICIPALES COMPONENTES QUE

INCIDEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS PREUNIVERSITARIOS

La educación en Nicaragua ha pasado por momentos históricos. Estando expuesta a los cambios de gobierno y por ende a transformaciones curriculares, las que no han permitido que se den cambios sustantivos en la calidad educativa. Por lo que  se hace necesario generar transformaciones profundas, en la gestión educativa que permitan articular efectivamente los subsistemas educativos. 

 

Recientes investigaciones hechas por estudiantes del Centro Universitario Regional del Norte -CURN- Estelí-, mostraron que los principales componentes que inciden en la calidad educativa de los estudiantes pre-universitarios de la ciudad, son entre otros el sistema educativo nacional, la escalada deserción de las aulas de clase, bajas tasas de promoción y la débil calidad del sistema escolar que se refleja en la calidad del egresado, sintiéndose más en el nivel de secundaria.

 

Dichas estadísticas reflejan, que más de 3,000 mil bachilleres no pudieron ingresar a las universidades en el 2004, debido a las deficiencias académicas que presentaron en el examen de admisión. Esto alarmó a los sectores sociales. Dicho estudio se realizó con 581 participantes, de los cuales 520 fueron estudiantes, 54 docentes y 7 miembros de la dirección. Con una muestra de 239 participantes; de los cuales, 200 son estudiantes de V año, 32 profesores y 7 miembros del equipo de dirección de cuatro centros (28%).

 

Los resultados de este estudio revelaron más aspectos negativos que positivos en el tipo de enseñanza. Mencionaremos algunos aspectos negativos: -los componentes pedagógicos no se están aplicando correctamente, las bajas estrategias metodológicas, no permiten que los estudiantes desarrollen sus habilidades y capacidades; las escasas capacitaciones a maestros, y el incumplimiento en la ejecución de supervisiones sistemáticas  que inciden en la calidad educativa de los estudiantes pre-universitarios. Positivos: el rendimiento escolar que oscila entre 60% y 89% de aprobación; y la  buena retención escolar.

 

Tales resultados, indican que debe hacerse una emergente toma de decisiones, para que el sistema educativo avance, y los estudiantes que egresen no se queden estancados y puedan acceder sin ninguna dificultad a las universidades.

 

Por lo que sugerimos, que debe hacer un trabajo y esfuerzo conjunto entre todos los sectores involucrados,- Mecd, profesores, directores y padres de familia, mejorar la reforma curricular, priorizar la supervisión y asesoría técnica para el personal educativo, realizar gestiones para la obtención de las condiciones necesarias, que permitan el desarrollo en el proceso docente educativo con eficiencia y por último, coordinar acciones concretas dirigidas a la atención de los estudiantes.

 

Todo esto con el fin de lograr  una educación  integral y de calidad, que responda a las expectativas e intereses del país.

 

 

Lic. Damaris Centeno Tercero.

Lic. Alba Luz Ruiz Castillo

Pedagogía con mención en Administración de la Educación.

Centro Universitario Regional del Norte

UNAN - CURN – ESTELI