ESTELI EN SU 114 ANIVERSARIO DE SER ELEVADA A CIUDAD

 

Costado Norte del parque central de Estelí

En este aniversario quiero aportar para mejorar el conocimiento de la historia de Estelí, algunas reflexiones e información que obtuvimos de investigaciones realizadas en documentos antiguos. Específi-camente me refiero a una carta dirigida por Don Vicente Agüero, a Don Apolinar Molina, Alcalde de la Villa de Estelí con fecha, Marzo 26 de 1821. En la  que entre otras cosas se afirma; “No tengo embarazo de reiterar a usted, la oferta que le hice de las tierras de Guarumo para ejido de la nueva Villa que se va a trasladar al Michigüiste y para que pueda realizarlo, la extiendo en estos términos. Las tierras que están de lado de la nueva población dividiéndolas el Río Grande, pertenecen al Guarumo y se dan para ejido de la nueva Villa de Estelí, que ofrezco cederla para los laboriosos labradores del nuevo poblado. A mi llegada a esa Villa, se hará con toda la formalidad que se requiere. No retarde usted su traslación”.

 

Estos extractos lo que claramente establecen, es que las tierras a donde pretendían trasladar la Villa de Estelí, tenían dueño y este era Vicente Agüero, quien por servicios prestados a la corona española, en 1772 había recibido en calidad de donación la capellanía de San Diego del Guarumo en el lugar conocido como el llano del Michigüiste (Conozcamos Estelí ). Es importante para el mejor conocimiento de la historia de Estelí, el documento al que hacemos referencia, ya que esto explica el motivo por el cual las autoridades de Villa Estelí no habían podido conseguir el permiso de la traslación que estaban solicitando a las autoridades coloniales desde 1811 y no recibían una respuesta afirmativa, porque las tierras tenían dueño. Y es hasta que Don Vicente Agüero dona dos caballerías de tierra medida antigua equivalente a 128 mz, que es posible el traslado del poblado. No cabe duda, que la fundación de Estelí en su actual asiento se realizó los días 11, 12, 13 de marzo de 1823.

 

Estelí Centro

Para ubicar en el lugar que corresponde en la historia de Estelí, a Don Vicente Agüero, es necesario establecer el papel que juega con la donación de las tierras que acogieron a las familias en su primer peregrinaje desde la ciudad de Nueva Segovia, que abandonaron alrededor de 1685; atemorizados por los ataques de los piratas y de los indios Xicaques hasta asentarse en las inmediaciones del río Aguegüespala, actualmente Villa Vieja. Don Vicente Agüero era un criollo miembro de la Diputación provincial de León de acuerdo a lo establecido por la constitución de Cádiz de 1,812. El señor Agüero, integró tal diputación hasta el momento de la independencia y es una de las personalidades que aparece firmando el Acta de los Nublados.  

 

La Diputación desde 1813 tenía a su cargo todos los aspectos administrativos del gobierno de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica; dirigían las actividades de los ayuntamientos y era el órgano que elevaba las iniciativas del gobierno a la metrópolis. Con esto dejamos las dudas al respecto de la fundación en su actual asiento y el origen de las familias fundadoras de Estelí. Gracias a estos pioneros se logra la creación del departamento con la ciudad de Estelí como cabecera el 8 de Diciembre de 1891 durante la presidencia del Doctor Roberto Sacasa Sarria.

 

 

Prof. Jaime Herrera Ch.

Investigador y Escritor Esteliano.