CONSERVEMOS NUESTRAS AREAS PROTEGIDAS

Sendero Reserva

Canta Gallo

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA-, como ente rector y normador de la política ambiental, está orientando impulsar y organizar foros de capacitación y discusión para la solución de problemas ambientales y promover la divulgación a nivel nacional de dichas acciones. Todo esto para erradicar dichos problemas, en las zonas protegidas.

 

Entre los principales problemas medio ambientales que hemos tratado, pero que aún no se han erradicado, podemos mencionar: los incendios forestales, el aprovechamiento forestal ilegal, el uso y manejo inadecuado de fuentes de aguas, la escasa educación ambiental, el uso excesivo de contaminantes (Pesticidas, fungicidas e insecticidas), la mala organización comunitaria, el avance de la frontera agrícola y el ecoturismo cuando su enfoque es monetario, todos ellos conllevan a la destrucción de la naturaleza.

 

Por todo lo anteriormente dicho se conformó el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP), con iniciativas, esfuerzos, voluntades públicas y privadas,  con el objetivo de establecer un sistema que regule, proteja y desarrolle las Áreas Silvestres representativas de los Ecosistemas Naturales de Nicaragua, para conservar el Medio Ambiente. Este programa está integrado por 76 áreas protegidas, distribuidas en 9 categorías de manejo: Reserva Biológica, Parque Nacional, Monumento Nacional, Monumento Histórico, Refugio de Vida Silvestre, Reserva de Recursos Genéticos, Reserva Natural, Reserva de Biosfera y el Paisaje Terrestre y/o Marítimo.

 

Las soluciones para cada una de estas problemáticas, se fundamentan con las normas ya existentes para las áreas protegidas; sin embargo, éstas que no cuentan con una norma legal local, se deberán manejar sobre el marco jurídico nacional, Ley General del Medio Ambiente (Ley 217),  y decreto de Áreas Protegidas (Decreto 14-99).

 

Por tanto, les recomendamos a todos que para cualquier gestión en Areas Protegidas deben realizar el siguiente procedimiento: Primero acudir a la Delegación Territorial del MARENA, luego recibir orientaciones técnicas sobre el uso y manejo de los recursos naturales, solicitar permiso para uso y manejo de éstos, y participar activamente en capacitaciones y eventos que contribuyan al desarrollo del conocimiento. Cumpliendo este procedimiento haremos de nuestro país un lugar más agradable, fresco, sin contaminación y sobretodo tendremos una población más sana.

 

MSC. Ing. Julio César Gómez Guevara

Coord. Departamental de Áreas Protegidas

MARENA -Estelí

Tel. # 7132302