DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

 

Turismo Rural en el Norte

Esto se refiere a un progreso, que evite la degradación y agotamiento de los Recursos Naturales, que fomente dicho desarrollo y que haga que sea posible.

 

Debemos conservar nuestros recursos para que futuras generaciones puedan usarlos, disfrutarlos y planificar sobre ellos como lo hacen las presentes; garantizando  las ventajas que hacen competitivo al turismo en áreas rurales.

 

Para lograr esto, los  sectores involucrados deben hacer supervisiones continuas por las diferentes rutas del turismo. Así se aprovechará mejor las visitas de los extranjeros y las facilidades turísticas, también se evitará que las tierras agrícolas sean engullidas, lo que hasta el momento ha provocado que las playas sean menos atractivas en ciertas zonas del país, otro  evento que se ha dado y  se puede controlar a través de estas medidas, es el de marcar laderas con senderos sin ningún estudio de capacidad de carga y contaminando los recursos hídricos, entre otros desórdenes ambientales.

El concepto de Turismo Sostenible, se origina para contrarrestar esta tendencia. Dado que ha partir de los años 80, el turismo se ha convertido en el principal artículo, en el comercio mundial; la idea de turismo sostenible definitivamente es de valor.

Sin embargo, con mucha  frecuencia el desplazamiento es el precio real del turismo, y la gente local es quien lo paga. Cuando su forma de vida, tradiciones y cultura, se ven afectadas por que su hogar queda en una costa idílica, en una montaña fresca o entre templos antiguos. O simplemente por que vive en un país, con abundancia de sol y una industria turística creciente, apropiada para nuevos complejos de playa, campo para golf, en un parque «safari», o un lugar de cultura y herencia; por lo que deben tener cuidado del desarrollo lucrativo, que a veces exige el desalojo de sus tierras. Estas anormalidades deben regularse.

 

El desarrollo sostenible; es un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica, que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro. Por lo tanto, el Turismo Sostenible -ya sea basado en recursos naturales o no-, es todo aquel que contribuye al desarrollo de una zona y al de sus habitantes.

A nuestro juicio, toda actividad turística debe integrarse al gran rubro del turismo sostenible. Pero eso no significa, que todo el turismo deba convertirse en ecoturismo u otra forma de turismo de naturaleza.  Habrá gente, que quiera seguir viajando para visitar las grandes ciudades y los parques de atracciones, divertirse en los centros de playa, en los casinos y centros nocturnos, o ir de compras a los grandes centros comerciales; pero todas estas modalidades turísticas deberán convertirse en procesos de desarrollo sostenible.

Este tipo de turismo, requiere de una buena gestión ambiental, aunque no necesariamente tiene que basarse en la naturaleza, ni ser educativo. Sin embargo, la sostenibilidad todavía es un concepto difícil de definir en la práctica.

Por lo que el sector turístico, necesita de las siguientes herramientas: nuevas tecnologías, cambios en el comportamiento social, nuevas leyes ambientales, herramientas corporativas de gestión ambiental, mejor planificación y procedimientos de control del desarrollo, etc. Todo esto, con el fin de dar un mejor uso y servicio a todos los sectores, y sobretodo para hacer realidad un efectivo desarrollo sostenible.

Lic. César Alvarez Castillo.

INTUR- ESTELÍ

Tel # 713-6799.