DOÑA FLORITA ORTIZ

EMPRESARIA QUE PROMUEVE NUESTRAS TRADICIONES

 

 

Rosquillas y un buen cafecito en el fresco amanecer diario en Las Segovias, es una tradición tan nuestra, como sumergir las hojaldras en una taza de café, degustar su sabor; para  luego salir en busca del pan de cada día. ¡Sí!, esta tradición norteña ha sido la base para crear una empresa con el esfuerzo y voluntad de Doña Florita Ortiz.

 

“Delicias del Norte” es una empresa con un año de funcionamiento y en ese breve período se ha convertido en una de las más reconocidas en el país. Por necesidad, Doña Florita o mamá Flora como le dicen cariñosamente sus trabajadores, se propuso salir adelante, cuando le sobrevino un problema en las rodillas y a causa de esto la jubilaron antes de la edad del retiro; dejó su oficio de enfermera, lo que fue para ella devastador, pero no lo suficiente para doblegar su espíritu emprendedor.

 

Creció con el olor a rosquillas; su madre hacía rosquillas y pan y ella-Doña Florita-las vendía. Pero este oficio no era lo que quería para su futuro, por esto con mucho empeño logró pagar sus estudios y graduarse como enfermera. Como ella misma dice “por cosas de la vida ahora las rosquillas y lo que he aprendido, me ha convertido en toda una empresaria”.

 

Con el apoyo de Suis Contac -ONG Suiza- y de Proempresa ha logrado iniciarse en el mundo empresarial. Las capacitaciones que ha recibido, le han servido para mantener la organización y dirección de su empresa. También ha logrado participar en distintas ferias en Nicaragua y Estados Unidos, lo que le ha permitido visualizar lo que debe hacer para llegar a mantenerse en el mercado.

 

Ella, además de haber logrado crear su empresa, continúa buscando herramientas que le permitan una mayor expansión y aceptación. Entre sus planes contempla la compra de máquinas para mantener la uniformidad del producto, además está buscando la manera de sustituir el horno tradicional por uno mucho más moderno que utiliza menos leña y es ecológico.

 

La empresa “Delicias del Norte”, está actualmente en proceso de registro de marca y trámites que permitirán a Doña Florita, distribuir su producto en los distintos supermercados del país y también entrar al mercado internacional. Actualmente “Delicias del Norte”, alcanza ventas diarias de 5 mil córdobas y el volumen de producción ha crecido notablemente, puesto que amasan al menos 2 arrobas de maíz al día y emplea a 7 personas; por supuesto sus expectativas es emplear y producir mucho más.

 

La suerte es solo para quien no ve las oportunidades. Doña Florita, considera que todos somos capaces de levantarnos una y otra vez. Insta especialmente a las personas con capacidades diferentes a seguir adelante porque se puede y les recuerda que nada se logra en un día, que todo es de “a pasito” como los niños cuando nacen, tenemos que gatear primero para caminar luego.

 

Ella nos insta a consumir lo nuestro y disfrutar de las delicias que hay en el Norte, que son un legado de las tradiciones de nuestros antepasados y por el cual nos caracterizamos.

 

 

Equipo Revista  El Esteliano

Tel.00 504 713-2164

www.elesteliano.com