EVOLUCION HISTORICA DE ESTELI

Costumbres y Tradiciones

 

 

 

Imágenes de Estelí

Al norte de la región central de nuestro país, en el kilómetro 145 de la carretera norte panamericana, se encuentra  la ciudad de Estelí, cabecera del departamento del mismo nombre.

El municipio cuenta con una población de 91,968 habitantes, organizados en 56 barrios y 204 comunidades rurales que tienen una población de 25,338 habitantes.

Estelí fue fundada en el llano del Michigüiste en el año 1823, situada a una altura de 844 metros sobre el nivel del mar. Sus primeros pobladores eran de origen Matagalpa, de ahí su raza autóctona que constituye las etnias aborígenes más antiguas del territorio. Su nombre proviene de las toponimias que aún abundan en la región, caracterizadas por su aguda pronunciación, como: Quilalí, Yarculí, Yalí, Estelí, Tomabú, que de acuerdo a investigaciones de origen lingüística corresponden a nuestra región. Estelí tiene varias denominaciones entre ellas río de sangre que es la más conocida.

Estelí es el principal centro de comercialización, abastecimientos y suministros de la región, su característica económica principal es la producción del tabaco, cuenta con numerosas fábricas procesadoras y exportadoras del segundo mejor tabaco del mundo, después del tabaco cubano, de ahí que se le conozca como la capital del tabaco.

Al igual que el resto de las ciudades de nuestro país ha evolucionado mucho, su población muestra cada vez más la incidencia hispánica, tanto en su idioma como en su cultura y modo de vida.

Estelí celebra muchas fiestas, como la fiesta patronal en celebración a la Virgen del Rosario en el mes de Octubre, en la cual se celebran bautizos, bodas, primera comunión, etc., así también fiestas tradicionales como, la tradicional Plaza de Toros, la Gritería, la Navidad y recibimiento del nuevo año, las atoleras y moliendas, las cuales coinciden en el mes de Diciembre y Enero, y la semana santa.

Al igual que tradición Estelí también tiene música la cual está representada por muchos personajes entre ellos don Carlos Argeñal, don Víctor Manuel Leiva, don Carlos Tinoco, don Francisco Mairena, don Guadalupe Rugama, don Elías, don Alberto y don Vicente Corrales , Noel Pérez Urbina, Rosalío Rodríguez, Lucas Torres , Manuel Enrique Tercero, Elí Salgado Vargas, Isaac y Jerson Vásquez y el famoso don Felipe Urrutia y sus cachorros.

Sus pintores más importantes son doña Soledad Jaen de Hidalgo, Teresa Amador, Ramiro López, Bayardo y Rafael Gámez, Leonel y Boanerge Cerrato, Julio Gómez, Tony Jarquín, Ramón Castellón y David Rodríguez.

En literatura sus representantes son Remigio casco, Simón Delgado, Graciela Molina, Elba Sandoval, Augusto Zamora, Alejandro Dávila Bolaños, Bayardo Tijerino, Donaldo Altamirano, Bayardo Gámez, Danilo Torres, Beberly Castillo, Ciriaco Rodríguez e Isolda Rodríguez.

En su poesía, muy importante es la participación de el Dr. Samuel Meza, Simón Barreto, Leonel Rugama, Juan Carlos Vílchez, Ligia Guillén, Félix Rubén Espinoza, entre otros.

En el orgullo deportivo tenemos al niño Félix Rodríguez, Juan José y Enrique Altamirano, Róger Corea, Juan Moreno, Federico Rosales, Ramón Kontorowski, Alex Torres y Noel Gámez.

Los estelianos disfrutamos de una exquisita y variada comida, en la cual encontramos el famoso vigorón, chancho con yuca, nacatamal, vaho, gallo pinto, carne asada, dulces como cajetas, malmesabe, almíbar, ayote en miel, piñonate, sus bebidas también son muy variadas y tiene un rico sabor, como el pinol, cususa, chicha, cacao, y el ponche, servido especialmente en las fiestas tradicionales.

Forman parte de la cultura de la ciudad las leyendas que de generación en generación han venido a formar parte de nuestra vida y tradición, las leyendas como la Mocuana, El cerro del duende, la Virgen del Rosario y la fantasiosa y curiosa creación del hombre, que se cuentan aún bajo la oscuridad y frío de la noche.

Asimismo de nuestros antecesores heredamos el uso de los sobrenombres, los cuales no surgieron de forma malintencionada sino que muestran de alguna manera las características físicas o psicológicas de las personas o familias, entre los sobrenombres más comunes tenemos, las peludas, los conchudos, Juan moco, sapo parado, Juan cutarra, currutaca, mama moncha, puchunga, tufalera, gancho de hulera, entre otros.

Turísticamente la ciudad de Estelí tiene mucho que ofrecer, los lugares para visitar en nuestra ciudad dan acogida a muchos turistas que día a día vienen a conocer nuestra ciudad llevándose de ella recuerdos de lugares bellísimos como, la reserva de Miraflor, la Estanzuela, el Tisey, la reserva natural del Quiabú y el Tomabú.

 

Esta es nuestra bella e interesante ciudad de Estelí, llena de picardía, cultura y tradición.

Catalina Chavarría Cano

I Año Lengua y Literatura Hispánica

Facultada Regional Multidisciplinaria Estelí.FAREM _ ESTELI