EL ESTELI DE AYER EN POCAS PALABRAS

Los primeros toros de raza “MIURA”  se trajeron a Estelí  para las ferias ganaderas organizadas por la “ASOCIACION DE GANADEROS DE ESTELI” ( ASOGAEST), esto fue en los años 73, 75 y 76. Para las fiestas de Diciembre. La raza MIURA de estos toros era de origen español. Para entonces cada toro costaba $1,000.00 U.S.A. Estos toros eran transportados desde México a Nicaragua por vía terrestre en camiones.

 

Los que financiaban estos eventos eran, el Banco Nicaragüense y la ASOCIACION DE GANADEROS; por medio de sus presidentes que en aquel entonces eran: el Dr. Arnulfo Barrantes Morazán, el Ing. Ivan Kauffmam, Horacio Pereyra y Uriel Marín.

 

Las primeras carretas a Estelí vinieron en 1820, contado por Doña Felipa González. Nadie antes había oído el traqueteo de esos artefactos en aquellas calles tan pedregosas, pues todo mundo se salía a verlas cuando pasaban (acordémonos que nuestros aborígenes no conocieron la carreta ni la rueda, la trajeron los españoles, conocían sí el MALACATE, traído por los Aztecas y Chorotegas).

 

Las primeras personas que dijeron que Estelí era el OMBLIGO DE AMÉRICA fueron los ingenieros que vinieron a construir la carretera de carácter estratégico, conocida actualmente como CARRETERA PANAMERICANA estos eran ingenieros militares, civiles, en servicio militar del gobierno de los Estados Unidos de América, entre ellos Mr. Ryan, y demás asesores. La carretera empezó en 1940 y terminó en 1945 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

 

La primera Pista Aérea en Estelí estuvo ubicado de donde es hoy el semáforo, una cuadra hacia el norte a lo ancho y de allí hacia el este hasta 50 varas pasada la actual carretera panamericana. Tenía aproximadamente 700 varas de extensión de Oeste a Este. 

 

Se construyó en 1928 en la primera ocupación norteamericana,  en tiempos de Adolfo Díaz y sirvió como punto intermedio entre Managua y Las Segovias para combatir los movimientos de Sandino en esa época.

 

Estuvo apta y en uso para recibir aeronaves desde 1928 hasta 1952. La compañía que construyó la primera etapa de la Carretera panamericana llamada “Swinerton Macklure Videll, ocupó este aeropuerto hasta esa fecha. Esta compañía construyó en la misma, otra pista alterna que se orientaba según la dirección del viento, y esta fue de Nor-este hacia el Sur- Oeste, es decir de la Plaza Domingo Gadea hacia el Nor-este. En esta época esta pista fue ampliada y podían aterrizar aviones más grandes y veloces como los Súper- Comander y DC8.

 

 

Lic. Orlando Ramón Valenzuela Moreno

Teléfono # 713-2105