DOÑA NIDIA MENESES GALLO Y SU NACIMIENTO

 

 

Después del Concilio de Trento (S. XVI) que recomendaba la invocación a los santos y el culto a sus imágenes surgieron una serie de actividades religiosas, muy populares, entre otros las fiestas patronales y las celebraciones al Nacimiento del Niño Dios. El viejo Estelí, pueblo muy devoto y piadoso celebraba con gran pompa y masivamente el nacimiento del Niño Dios, el 24 de Diciembre, que según la tradición cristiana fue la fecha del nacimiento del Maestro Jesús. Entre brumas y el frío clima de Diciembre y aromas de pino, arrayanes y michigüistes, que bajaban de las montañas aledañas a Estelí, la población visitaba los nacimientos que distinguidas matronas arreglaban bella y profusamente con la imagen del Niño Dios, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, bueyes, asnos, ovejas y otros animales y ornamentos. Entre otros tradicionales nacimientos Doña Esperancita Castillo recuerda: el de las Niñas Alegrías (Ignacia y María) que vivían frente al supermercado PALI; el de las Niñas Cerna situado donde actualmente es el Banco de Finanzas, el de la profesora Brígida Mejía frente al restaurante Las Brasas y el de Doña Elvira y Angélica Castillo contiguo a la Casa Cural que arreglaba Don Pedro Quino, pintor y decorador.  Entre ellos se destacaban por su belleza, detalles y profusión de elementos, el Nacimiento de Doña Soledad Jáen y Doña Ernestina Gallo. Peculiar tradición que ha continuado Doña Nidia Meneses Gallo. Para conocer más detalles de este tradicional evento y que aún persiste por la devoción de algunas familias estelianas visitamos la casa solariega de esta culta dama y en un ambiente matizado de arte sacro, esculturas, pinturas y muebles antiguos iniciamos nuestra conversación.

-Prof,Jaime Herrera- ¿Cómo surgió la tradición en su familia de la celebración del Nacimiento del Niño Dios?-

-Doña Nidia Meneses G- Doña Sofía Wassmer le obsequió a mi madre Doña Ernestina Gallo un Niño Dios cuando tuvo noticias que iba a dar a luz a su primer hijo. En ese tiempo el Nacimiento lo arreglábamos en mi casa paterna que estaba ubicada contiguo a la Alcaldía de Estelí, donde  hoy la Doctora Graciela González construye un moderno edificio. Posteriormente al casarme con el Doctor Ricardo Hidalgo pasé a vivir a la casa de mis suegros donde continué con esta tradición. Aquí utilizaba todo el espacio de la sala de la casa que era la esquina de la misma para el arreglo del Nacimiento. Lamentablemente durante los sucesos bélicos de 1979 me sustrajeron de un cofre antiguo el Niño Dios, una virgen antigua tallada en madera y los bueyes.

-N.M:  Doña Soledad Jáen mi suegra que era de origen granadino, artista de múltiples facetas pues cultivó la pintura y la escultura modelo con mi madre los Reyes Magos en barro. Esto fue en 1958 y son una réplica de los que existen en Catedral.

-J.H: ¿Qué otros artistas han trabajado en el nacimiento?

-N.M:  El pintor y escultor esteliano, David Rodríguez esculpió la Virgen, San José y los Camellos y me trajo de los Estados Unidos el Niño Dios con el que repuse al que me hurtaron.

-J.H- ¿Cuéntenos algún detalle de la urna que protege al Nacimiento?

-N.M- Es un mueble antiguo confeccionado en madera preciosa en forma octagonal similar a las mezquitas árabes, forrado con vidrio y que fuera restaurado en 1992 por el ebanista Julio Calderón.

Lamentablemente esta antigua tradición ha venido desapareciendo por los avances de la secularización en la sociedad esteliana y la escasa atención que las autoridades municipales y estatales prestan para conservarla.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría.

Investigador y escritor esteliano.

Telf. 00 505 713-1478