ATRAIDO POR EL COLOR DEL PAISAJE NICARAGÜENSE

 

 

Pinturas de Ramón Velásquez

 

 

José Ramón Velásquez nació el 1 de abril de 1937 en Telpaneca,             departamento de  Madríz. Después de recorridos por diferentes lugares del territorio nacional, laborando como, albañil, carpintero y telegrafista, así pudo conocer diversos sitios del territorio nacional como: Somoto, San Juan del río Coco, Waslala, El  Realejo y San Carlos en el río San Juan. Actualmente habita en el barrio José Benito Escobar de la ciudad de Estelí.

 

Se inició en la pintura en 1968 de manera espontánea, sin tener ningún tipo de estudio académico o curso en escuela de pinturas, solamente con el impulso de sus inquietudes artísticas y constante práctica, pintando  sobre tela, madera, sobre  los que aplica colores  intensos de acuarelas, tempera, acrílico y óleo. En esos años en visitas esporádicas recibe sugerencias artísticas de los pintores Armando Mejía Godoy y Manuel García.

 

Comenzó  haciendo sus primeras pinturas al óleo sobre tela con paisajes regionales, de manera ingenua o primitivista, estos eran realizados en sus tiempos libres mientras laboraba como telegrafista en la comunidad de La Sirena a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Estelí, ahí estuvo acompañado de otro colega pintor y amigo Fernando Hernández, originario de Somoto.

 

Ha pintado mas de 600 cuadros desde que incursionó en el arte, varios de estos los ha regalado a familiares, amistades o vendido en ferias o en exposiciones de  galerías de arte.

 

   

Las principales motivaciones temáticas son : la naturaleza, impactado por la majestuosidad y exuberancia de la selva, el paisaje lacustre, las aguas desbor-dantes y la diversidad de la flora y fauna de Nicaragua.

 

Otras temáticas son las costumbres y la vida cotidiana en el campo, campesinos caminando por los senderos en el paisaje del norte. Abundan animales domésticos y silvestres donde sobresale la belleza del paisaje como la cascada de La Estanzuela o la cascada de Santa Teresa  y las montadas de toros en medio de la barrera, presenciadas en las festividdes tradicionales de algún poblado.

 

En su visión artística le atrae la vistosidad  en intensidad del colorido verde y las variaciones del sol en el  atardecer, con colores  rojos, anaranjados y amarillo.

 

En 1987 se integra al grupo de pintores Tlapacalli de la región norte de Nicaragua y con sus obras artísticas participa en diferentes exposiciones de pintura a nivel nacional: en  Estelí, Managua, Masaya, Granada, Juigalpa y a nivel internacional: en Alemania, Hungría, Austria, Francia y Estados Unidos.

 

José Ramón Velásquez es un valor cultural que merece ser apoyado.

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo y docente.

Tel # 713-5736