ESTRES LABORAL

Podemos decir que trabajo es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos y que ayuda en la economía y es un factor fundamental de la producción junto a la tierra y el capital. El trabajo es una categoría central de la Sociología, la naturaleza colectiva del trabajo «humano» y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante.

 

Soñar que busca un trabajo significa que tal vez no se siente realizado o satisfecho en esta etapa de su vida real. Necesita nuevos retos. Soñar con su trabajo actual representa su satisfacción con su vida actual y más cuando encuentras un trabajo de tu carrera en la que has tenido que estudiar por mucho tiempo y con grandes sacrificios.

 

En el trabajo encontramos un fenómeno  que se llama estrés laboral es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al «estresado» es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan acumulación de sobre esfuerzo constante, una tensión emocional y/o intelectual fuerte, sin tiempo para nada. Tambien es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso, ante ésta demanda, posee importantes consecuencias (percibidas)».

 

 Aquí en nuestro país las personas sufren de estrés  laboral cada ves que hay elecciones, que dice la gente ahora si no eres del partido que ganó te van a correr del trabajo y muchas veces pasa esto. También en los trabajos que existen personas que caminan chismeando al jefe o jefa  es incomodo  para las demás personas que de alguna manera se estresan, esto pasa  cuando no hay buenas relaciones interpersonales.

Las que pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés. Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estrés. Por el contrario, cuando existe buena comunicación interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los efectos negativos del estrés laboral sobre nuestra salud.

 

Los hombres y mujeres  no están preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar y hacer vida, metodologías encaminadas a la prevención y manejo del estrés.

 

Hay algunos signos que presentan las personas estresadas y que son muy peligrosos  por ejemplo:

 

 Agotamiento emocional es un desgaste profesional que lleva al trabajador a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

 

Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios / clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

 

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

 

Respuestas del sistema cognitivo: Pensamientos y sentimientos de preocupación, miedo, inseguridad, ... es decir, una serie de pensamientos recurrentes que llevan al individuo a un estado de alerta, tensión, falta de concentración, piensan que los demás influyen en sus problemas.

Existen algunas técnicas para mejorar y afrontar  el estrés laboral

Contar con una buena forma física, llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados, tener tiempo y horarios de trabajo flexibles, aprender técnicas de relajación, fomentar el pensamiento positivo, promoción y desarrollo profesional.

 

Un trabajo sin estrés puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mínimo de estrés, de activación, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradójicamente, estresante.

 

Una muestra de lo positivo del estrés es el trabajo bajo presión a veces es necesario por que aquellos que tienen la habilidad de sobresalir cuando trabajan bajo crisis o contra el reloj, lo hacen por el efecto positivo del estrés.

 

Lic. Juanita Galeano.

Psicóloga Clínica

Jbgalemo5@yahoo.es

Tel. 846-5406.