Historia del Hospital Adventista en Estelí

Actual Hospital Adventista

El pastor Frank Hutchings, con una voluntad de servicio inició su obra odontológica en Nicaragua. En 1920 esta misión, se ubicó en la Ciudad de  Bluefields, encabezada por el Dr. N.M Brayshaw; posteriormente logró auto sostenerse en 1948, bajo la dirección del Dr. C.J. MacCleary.

El crecimiento de los servicios, en 1950 permitió crear una escuela de Enfermería la que fue acreditada por el gobierno de Nicaragua, bajo la dirección de Marjourie Bell. En 1954, esta institución médica pasó a ser administrada por la Unión Centroamericana de los Adventistas del séptimo día (UCA).

Después del  éxito alcanzado, esta institución decidió ampliar sus servicios al resto del país; por lo que se trasladó al municipio de La Trinidad, Estelí, el cual presentaba buenas condiciones tanto geográficas, como climáticas. Esta nueva ubicación, favoreció el acceso a un importante segmento de la población nicaragüense y centroamericana.  En este nuevo sitio, se construyó un moderno Hospital, valorado en 362,065 dólares, en terrenos comprados al Sr. Héctor Mairena, que incluía 161 acres de tierra.

El nuevo Hospital abrió en 1961, bajo la administración de la UCA; y hasta 1963 los médicos William y Karen Shea, formaron parte del personal; luego fueron relevados por el Dr. Vernon C. Sparks. El crecimiento de este centro, alcanzó niveles importantes, lo que permitió que en 1974, que la escuela de enfermería iniciara un programa de profesionalización con duración de tres años, en el Centro Adventista de Estudios Superiores, CADES de Costa Rica. El hospital alcanzó fama y prestigio, dándole a la población  del municipio de La Trinidad oportunidades de desarrollo.

 Sin embargo, durante el éxito alcanzado por la revolución en 1979, muchos de los trabajadores fueron desalojados. Posteriormente, en 1980 fue expropiado por un precio de 10,000,000 córdobas, muy por debajo del costo real. El gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, en 1990, ofreció devolver las instalaciones del hospital, no obstante este se encontraba muy deteriorado y además requería de la liquidación de muchos empleados; por lo que resultaba más favorable construir uno nuevo.

Actualmente, esta institución con gran tradición hospitalaria ubicada en la Ciudad de Estelí, continúa prestando sus servicios. Planean  comprar una nueva propiedad, con el fin de construir un Hospital, con las condiciones necesarias y equipos de alta tecnología para el beneficio de la población.

Revista El Esteliano

Tel: # 713 - 2164

elesteliano@yahoo.com * www.elesteliano.com