CARLOS ARGEÑAL PIONERO DEL AJEDREZ EN ESTELI

 

Fundación del Club Ajedrez,

Don Carlos Argueñal - 2004

A sus 81 años Don Carlos Argeñal, conserva sus facultades mentales en plenas condiciones. El lo atribuye al ejercicio constante de la práctica ajedrecística, a lo largo de 60 años. Don Carlos afirma, que no pudo concluir sus estudios de educación primaria por tener lagunas mentales que le dificultaba la asimilación de los conocimientos que le impartían los profesores. Sin embargo, después de aprender los elementos básicos del juego ciencia, el ajedrez en su natal ciudad de León pudo desarrollar extraordinariamente su capacidad intelectual tanto en el aspecto de razonamiento como en la creatividad.

 

En efecto la práctica  del ajedrez, estimula los dos hemisferios cerebrales: el izquierdo asiento de la facultad creativa y el derecho responsable de la facultad del razonamiento. Jugar ajedrez es una actividad similar a resolver problemas matemáticos, ya que no es un juego de azar, sino de lógica en el que se busca la victoria a través de la mejor jugada entre miles de posibilidades. El origen del ajedrez se pierde con el tiempo, algunos lo atribuyen a los hindúes, siglos antes de Cristo,  pero en las paredes de la tumbas egipcias se encuentran faraones y nobles jugando ajedrez. Todavía en la edad media  el juego de ajedrez estuvo limitado a las capas más altas de la sociedad. Era el juego de los reyes, los príncipes y los nobles. En nuestros días; el juego ciencia, como algunos le llaman se ha popularizado en todos los sectores de la sociedad, por el valor que el tiene para desarrollar: la creatividad, el razonamiento y la personalidad del individuo.

 

En los  paises desarrollados es una asignatura obligatoria en los diferentes niveles del sistema educativo, sin embargo en nuestro país la práctica del ajedrez no es estimulada por el gobierno y esta importante tarea a recaído en personalidades como Don Carlos Argeñal, el profesor Milciades  Cifuentes, el profesor Carlos Blanco y el profesor Sotero Rodríguez, quienes se encuentran entre el grupo de forjadores del ajedrez esteliano.

 

Sin embargo, el que se ha mantenido y ha identificado su vida con este juego, es Don Carlos, tal es así que en la puerta de su cuarto privado existe una placa que dice: Carlos Argeñal, ajedrecista. El nos cuenta que en 1944 teniendo 20 años, bajo las sombras de un frondoso árbol de Ceiba en lo que fuera el parque infantil de León, hoy Hospital del Seguro Social aprendió de unos niños que jugaban el ajedrez los rudimentos del juego ciencia. Después perfeccionaría su práctica en este deporte, jugando con el maestro Sotero Rodríguez, los hermanos Milciades y Pablo Cifuentes.

 

En el transcurso del último medio siglo, han pasado por su casa de habitación una gran cantidad de personalidades y amantes del juego ciencia. Entre otros recuerda: Al Doctor Bayardo Tijerino, Doctor Félix Pérez Valdivia, Don Ramón Tijerino,  Profesor Fermín Toruño, Carlos Blanco, Federico Montenegro, Jaime Herrera y otros.

 

A pesar que Don Carlos Argeñal vino a Estelí procedente de León en 1933, ama su ciudad natal tal es así que afirma que si se saca la Lotería Nacional de la que es ferviente jugador regresaría a pasar sus últimos días a la ciudad universitaria.

 

Nacido el 3 de Diciembre de 1924 en León muy cerca de la Basílica del mismo nombre, procede de una familia leonesa honorable: Don Carlos Argeñal músico, y Doña Mélida Argeñal comerciante. La vida de esta destacada familia en Estelí  ha sido un himno perenne al trabajo, lo que les permitió establecer su propio negocio. Su padre Don Carlos Argeñal fue alcalde de Estelí en 1946. Además fundó el barrio San Carlos, hoy Oscar Benavídez y fue uno de los pioneros en el impulso de la música en Estelí, organizando la primera banda filarmónica. Don Carlos Argeñal además del ajedrez estableció una empresa de transporte en los años 60, entre Estelí y Matagalpa con resultados muy positivos. Su hermana Mercedita Argeñal, ha servido a la sociedad esteliana en los últimos 50 años, con la librería Argeñal; ambos a pesar de ser solteros y no procrear hijos han forjado familias como Gioconda, Miguel y Mélida y cuidan amorosamente a su tío Miguel Argeñal nonagenario, profesor de música y canto, ya jubilado.

 

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría

Escritor e Investigador Esteliano.

Tel # 713-1478.