LO QUE DEBERIAN ESTAR HACIENDO LOS LEGISLADORES

 

 

En países como el nuestro –Nicaragua- donde muchos servicios son prestados por proveedores únicos –monopolios- es absolutamente necesario un buen marco legal regulatorio adecuado, debido a que el mercado por si mismo no podrá regularlos.

 

En nuestro caso, encontramos, malas o escasas regulaciones, contratos onerosos con proveedores; que junto la poca supervisión, están incidiendo en mayores costos por servicios en los  hogares y negocios; peor aún, los servicios están bajando gradualmente su calidad.

 

Esta  tendencia –pérdida de calidad y mayores costos por servicios básicos- también afecta a las empresas, quienes pierden competitividad por estas causas. Hace varios días –por siete días- nuestra empresa SEJICSA no tuvo servicios telefónicos por desperfectos, debido a que el área técnica de nuestro proveedor, al parecer no se da abasto en las reparaciones; mientras tanto el servicio de atención al cliente, lo hace esperar en línea, para luego desconectarlo gentilmente, pidiendo llamar más tarde porque las operadoras están ocupadas. En resumen, por este medio difícilmente podrá tener acceso a reportar los problemas del servicio. Cuando usted va directamente a las oficinas de servicio al cliente, a reportar la avería, le dicen que mandarán a personas del área técnica. Usted regresa feliz, creyendo que ya superó sus problemas…Pero ¡Qué gran desilusión se llevará! Aún pasarán varios días para que la falla sea corregida. Mientras eso transcurre, tendrá que hacer todas sus operaciones de comunicaciones por medio de celulares; ocurriendo, que en la mayoría de las veces se interrumpe la comunicación, obligándole a marcar nuevamente, y por supuesto incrementado su consumo con más tiempo aire, aumentado significativamente sus costos.

 

Usted desesperado se preguntará. ¿Donde están los entes regulares y sus directores? Parece que una vez que la Asamblea los nombra se olvidan de sus funciones. ¡Donde están los legisladores! ¿Acaso piden informes a los directores de los entes reguladores? ¡No! Ellos están siempre legislando para sus intereses partidarios y no por la nación. ¿Cómo podemos esperar, que los proveedores de servicios básicos se autorregulen, mientras los “padres de la patria” cual hienas hambrientas se pelean por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, mientras muchas leyes están en el sueño de los justos?.

 

 

Estimado lector; amigos y amigas, la competitividad de las empresas es un factor decisivo para la nación, en el marco de la globalización, de los tratados libre comercio, de la unión aduanera, por mencionar algunos instrumentos comerciales; pero, con la presencia de proveedores de servicios únicos y exclusivos, un sistema inadecuado para su regulación y un poder legislativo politizado que no atiende este problema; sin lugar a dudas nuestro futuro económico es incierto. Pero… es muy seguro, que los politiqueros de la Asamblea Nacional dirán en su momento, que todo fue culpa de la globalización que impulsan los imperialistas. Sonarán los tambores nacionalistas y gritarán a los extranjeros del norte; todo para confundir a la población, y ocultar su gran irresponsabilidad con la nación.  ¡Hipócritas! Tan sólo por un momento piensen en nicaragua y su gente.

 

Mat 23:25  Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo que está de fuera del vaso y del plato; mas de dentro están llenos de robo y de injusticia.

 

¡Piénsenlo bien¡

 

Ing. Juan Leonardo Chow Z.

Gerente SEJICSA

Tel # 713-2164.

sejicsa@yahoo.com