INVIRTAMOS EN LA EDUCACIÓN POR NICARAGUA

 

 

Empieza el año escolar, y con él muchos gastos para adquirir los útiles escolares de nuestros hijos. Los uniformes, mochilas, cuadernos, entre otros; son artículos de primera necesidad para asistir al colegio. En vista de esto, el equipo de revista El Esteliano realizó un sondeo en negocios y entrevistó a padres de familia, con el propósito de conocer a cuanto pueden ascender los gastos escolares este año 2006.

 

El sondeo demostró, que los precios de los uniformes (pantalón y camisa), oscilan de C$ 110 a 204, los zapatos entre C$ 50 y 350 y los útiles escolares varían desde C$ 152 hasta C$ 800. En tiendas de segunda mano encontrará los uniformes desde C$ 70 hasta C$ 80 y zapatos de C$ 45 a C$ 85.

Cuando comparamos estos precios, con los que tenían el año anterior – Revista El Esteliano mes de Enero 2005-, descubrimos que hubo una pequeña variación ¿porqué?; en el año 2005 el equipamiento escolar varió entre C$ 450 y 1,000, este año los artículos de menor calidad bajaron sus precios, debido probablemente a la gran competencia de minoristas y tiendas de artículos usados, lo que ha permitido que los precios actuales alcancen los C$ 312 aproximadamente. No obstante, los artículos de mayor calidad prácticamente  mantuvieron sus precios.

 

Si comparamos estos costos, con el ingreso de los padres de familia; tales como maestros, obreros, entre otros, que devengan un salario que oscila entre los C$ 1,000 y 3,000, concluimos que difícilmente podrán adquirir todos los útiles y uniformes escolares para sus hijos. Esto podría indicar, que muchos niños posiblemente no podrán asistir a la escuela; lo que en el futuro podría implicar una mayor taza de analfabetismo y un menor desarrollo para el país.

 

Es necesario invertir en nuestros niños y jóvenes, y una buena forma de hacerlo es apoyando nuevas medidas económicas que faciliten el acceso de estos a las escuelas, como préstamos a bajos intereses para útiles escolares y becas que ayuden a los estudiantes con excelentes promedios; todo con el objetivo de motivar la educación en nuestro país. Recordemos que la educación es un derecho constitucional; y un deber de la sociedad.

 

Instamos al Ministerio de Educación, Empresa Privada y Sociedad Civil, a que sea parte del cambio y del desarrollo de Nicaragua; que todos unidos aportemos ideas y facilitemos los recursos, para que la educación sea accesible a más niños y niñas.

 

“La educación es el arte de preparar al hombre para la vida”.

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 713-2164

elesteliano@elesteliano.com

www.elesteliano.com