RANCHO DE DON LUIS

Con esfuerzo se realizan los sueños

 

 

Propietarios del Rancho de Don Luis

Carretera a San Nicolás en el empalme de la Laguna, se encuentra El Mirador Turístico Rancho de Don Luis, un lugar fresco, agradable y con hermoso paisaje. Sus propietarios Don José Luis López y su esposa Odilí Alfaro Gutiérrez, heredaron la finca; cuando el padre de Don Luis falleció.

 

Decidieron en el año 2004, trasladarse a la propiedad con la idea de crear una empresa familiar a la que llamarían “El Rancho de Don Luis”, el proyecto funcionó.  Con gran esfuerzo y una inversión inicial de $ 1,625 dólares, comenzaron la remodelación del local y construcción de un comedor. Para lograrlo, contaron con el apoyo de amigos quienes les facilitaron algunos artículos de uso indispensable, también Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER) les hizo un préstamo para la construcción de dos cabañas. El éxito fue visible desde el primer día.

 

Su mayor sorpresa es la aceptación que han tenido, lo que les ha dado un espacio en el mercado. Sus clientes provienen de diferentes zonas del país, principalmente de Estelí. Las visitas alcanzan un número mayor a las 200 personas semanales, los que dejan muy buenos ingresos al consumir en el lugar.

 

El crecimiento ha sido paulatino, a pesar de no haber hecho propaganda los mismos visitantes han regresado con nuevos amigos los que son atraídos por la belleza del lugar y principalmente por el atractivo de esta finca el Mirador.

 

Don José Luis piensa, que es una ventaja que el Rancho sea considerado una área protegida; cree que su éxito se debe a la atención prestada a sus clientes cuando sugieren alternativas para mejorar, a la buena atención que les brindan y sobretodo a los precios que tienen, pues estos son cómodos para cualquier bolsillo. 

 

Los logros son visibles; tienen exquisitos platillos para todos los gustos, un pequeño parque para los niños y un comedor amplio para la comodidad de las familias que los visitan. También han aprovechado el clima, ya que las personas en su mayoría visitan el lugar para disfrutar del aire puro, en un ambiente familiar y sano.

 

Sin embargo, los costos de mantener abierto el local son altos, debido a la distancia que existe para el transporte del agua, la cual está a 1 kilómetro de distancia, el precio de los permisos sanitarios y la poca ayuda de los organismos y la falta de capacitaciones en este tipo de turismo.

 

A pesar de todo, ellos pretenden seguir avanzando y mejorar el Rancho a fin de darles a los turistas todas las comodidades posibles. Por lo cual para este año pretenden hacer uso de todas las manzanas de tierra del lugar –100 aproximadamente-, construir un pozo de agua, hacer una cerca en el mirador para mayor seguridad, hacer un kiosko en el mirador, construir más cabañas y ampliar el parque unas 10 ó 12 manzanas.

 

Instamos a los sectores encargados, para que gestionen más préstamos al sector turístico, para que aprovechen este potencial. Solo en este sector hay cuatro lugares de gran vistosidad y afluencia. Por lo que sugerimos se den facilidades para ampliar y mejorar el servicio que ofrecen estos locales, además de un asesoramiento continuo impartido por especialistas, para el buen manejo a estos recursos.

 

Revista El Esteliano

Tel. 713-2164

elesteliano_revista@yahoo.com

www.elesteliano.com