¿CÓMO HACER CRECER ESTRATÉGICAMENTE UN NEGOCIO?

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo sostenido por Michael Porter catedrático de Administración de Negocios en Harvard -, la estrategia no es cuestión de ofrecer un mejor precio o instalar sistemas tecnológicos de avanzada, sino de aprender a ser diferente. Hay muchas preconcepciones erróneas entorno a la estrategia, derivadas del análisis errado del mercado, de la competencia y sobre todo, del concepto de estrategia en sí. Hay muchos gerentes que piensan que sus empresas sólo podrán alcanzar el éxito si sus competidores fracasan. Esta mentalidad, lleva a una competencia destructiva que casi siempre tiende a gravitar alrededor del precio.

 

¿Cómo es que mi compañía puede brindar algo diferente y ser única?

 

Este debe ser el punto fundamental de todas las buenas estrategias: cómo puedo ser único y singular, y cómo puedo crear un valor diferente con ello. No existe evidencia que demuestre que ser el número uno implica ser el más redituable; tampoco significa que no sea así. Debe establecer la diferencia entre estrategia y aspiración, querer ser el primero en el mercado no es una estrategia, sino una aspiración, un deseo, una meta. La estrategia consiste en cómo van a ser únicos y singulares; como van a estructurar un proceso sistematizado que permita la ejecución de una idea bien fundamentada, basada en el rigor y el estudio de todos los procesos que integran la organización.

 

Una visión, un servicio optimizado al cliente, y la innovación por sí misma no es una estrategia, todas estas cosas son buenas, pero no bastan. La forma de incursionar en el mercado y permanecer en él, es a través de la delineación de un plan detallado de acción que conceptúe a toda la empresa en el contexto en el que se va a desenvolver: Eso es la estrategia.

 

Hay que dilucidar cómo ser únicos, exclusivos y singulares. No porque sea la mejor forma de competir, sino porque se puede ofrecer un valor diferente, que la competencia no puede igualar. ¿Cómo competir?, si la otra empresa contraria lo hace en base a precio, usted debe hacerlo en base al servicio; si ellos lo hacen por características del producto; ustedes compitan con base a soporte después de la venta; si ellos lo hacen con base a eficiencia en energía, ustedes háganlo en base al tiempo real de la operación.

 

A continuación les mencionaremos, tres enfoques analíticos para descubrir una estrategia aplicable a su empresa o negocio. Primero: se debe llevar a cabo una segmentación de nuestra propia empresa. Segundo: determinar cuales son las actividades singulares que tienen dentro de la cadena de valor y Tercero: saber que se sacrifica, los beneficios que se obtienen y que compromisos tienen en términos de productos. 

 

Si se quiere crecer, hay que convertirse en una empresa que sea única en su tipo. ¡Anímese a dejar su opinión!

 

Revista El Esteliano

Tel # 713-2164

Web: www.elesteliano.com

email: elesteliano@elesteliano.com