LEYENDAS DEL NORTE

 

 

 

Desde 1999 hasta la fecha, a los estudiantes de la asignatura Introducción a la Antropología, que cursaban diferentes carreras como  Psicología, Lengua y literatura, Sociales o bien los de Nivelación  en el Centro Universitario Regional del Norte CURN, hoy conocido como Facultad Regional Multidisciplinaria Leonel Rugama de Estelí, se les asignaban  la realización de breves investigaciones en sus comunidades o barrios donde habitaban los estudiantes, para poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la teoría antropológica. Entre los temas abordados se trataba de las creencias religiosas de la población del norte de Nicaragua y entre esas creencias estaba el aspecto de los mitos y leyendas.

 

Los estudiantes fueron a trabajo de campo, llevando sus libretas de apuntes, entrevistaron a las personas mayores y líderes comunales, con el propósito  de buscar el conocimiento ancestral y de tradición oral acumulado a través del tiempo. Las páginas de los diarios de campo se fueron llenando de los relatos, las imágenes, la fantasía, tradiciones, costumbres y la riqueza del lenguaje en relación a esos mitos y leyendas. Parte de este material  lo compartimos con los lectores, iniciando este espacio en esta primera entrega.

La Chancha Bruja:

 

Esta leyenda es propia de nuestro pueblo, contada por nuestros padres y abuelos, que por las noches aparece una hermosa chancha que currea, como que anda buscando comida. Pero al salir las personas a la calle lo que hace la chancha es que pierde a las personas y tienen que seguirla hasta donde ella se los lleve, pero en ese momento la gente pierde el sentido o sea que la siguen sin saber adonde van.

 

A veces aparece sola y otras veces aparece con una ristra de chanchitos que la siguen y solo aparece en la madrugada. Esto ha sido comprobado por personas del pueblo.

 

Recopilada por Elsa Marlene Vázquez Fajardo y Nelly Ochoa Castañeda

 

La Cegua:

 

En la calles oscuras del pueblo, solía pasearse una mujer altísima, muy guapa que llamaba mucho la atención al sexo masculino, generalmente esta trataba de conquistar a los hombres atrayéndolos con una sonrisa amable y haciendo uso de sus dotes femeninos. Cuando algún hombre lograba llegar hasta ella, esta se convertía en una horrible mujer huesuda, cadavérica, pelo largo alborotado, lográndolos enloquecer de susto.

 

Recopilada por Edelma Delgado

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo

SINSLANI