CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION DE TU CACHORRO

 

 

 

La alimentación de tu cachorro puede ser tan simple como complicada, en dependencia del tipo de alimento que le ofrezcamos, la decisión es tuya.

 

Hay en día existen  muchas marcas de alimento para perros, con diferentes sabores, colores y texturas, tanto para cachorros como para adultos, de los cuales podemos dar menor cantidad ya que cuentan con los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu mascota, además, son altamente digeribles y poseen controlador de olor de heces, lo que se traduce en menos materia fecal a limpiar y libre de malos olores.

 

Si utilizamos este tipo de alimento en la dieta de nuestra mascota, muchos veterinarios y criadores caninos (principalmente los criadores de razas grandes) recomiendan utilizar alimento para cachorros hasta los 3 ó 4 meses de edad y luego cambiar para alimento de perro adulto. Otros criadores recomiendan el alimento para perro adulto hasta que el cachorro haya alcanzado el 90 % del peso adulto de su raza.

 

Al alimentar a tu cachorro con recortes de pellejos, menudo de pollo, arroz, etc. estamos suministrando una dieta desbalan-ceada, por tanto más comida en volumen, esto a la vez se traducirá, probablemente en un perro mas tosco, pelo sin brillo, obeso y haragán producto de la mala alimentación, además de heces con olores desagradables.

 

Horarios en la Alimentación:

 

Existen dos métodos que puedes implementar con tu mascota: alimentación “Ad libitum” (Libre Voluntad) o Alimentación restringida con horarios. La alimentación ad libitum es cuando dejas comida todo el tiempo en el comedero del perro y el come cuando tiene ganas. En la alimentación restringida con los horarios se le alimenta en horas específicas a lo largo del día. En la mayoría de los casos es mejor alimentarlo con horarios, esto controlará mejor la evacuación de heces cuando intentas educarlo a no hacer sus necesidades dentro de la casa.

 

Los horarios de alimentación en los cachorros puede ser de 3 ó 4 veces al día (consulte siempre a su veterinario la cantidad de alimento a utilizar durante el día ya que este varía mucho de una raza a otra). Deje el alimento unos veinte minutos para que el cachorro pueda comer a gusto. Luego quite el comedero aun si hubiera sobrantes, repita esta operación cada vez que alimente a su cachorro. Mantenga siempre agua fresca y limpia para que él pueda tomar a voluntad.

 

A partir de los 6 meses de edad solo se alimentarán 1 ó 2 veces al día  durante toda la vida de su mascota. Sin embargo, algunos perros enfermos o viejos, pueden precisar comidas pequeñas y frecuentes.

 

Tendencia a la gula:

 

A la mayoría de los perros les encanta la comida de los humanos principalmente las golosinas. Comer en exceso es algo natural en ellos, reprimirlo es difícil.

 

Como la tendencia a la gula es común en los perros, esto provoca que sean obesos. Además, a veces eso puede causarle vómitos. Hay algunas formas de controlar que su perro no engorde mucho o se enferme a causa de la gula. Suministre una dieta rica en fibra, esto hará que su perro se sienta lleno y coma mucho.

 

Un perro lleno es un animal perezoso. Después de cada comida solo deseará echarse una siesta y obedecerlo es lo último que querrá hacer. Dado que la comida es un gran aliciente, los minutos previos a la hora de la comida podrán ser los mejores para impartir lecciones rápidas de obediencia por ejemplo, es un momento ideal para ordenarle que se eche, se siente, que venga a usted o que se quede quieto. ¡Aproveche ese tiempo!.

 

Dr. Lester Zeledón Portocarrero

Veterinaria Estelí

Telf. 713 4157

Cel. 828 4864.