PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL NORTE DE NICARAGUA

Concursos, nuevas tecnologías y el proyecto de acopio lechero, esperanza de los ganaderos.

La leche es indispensable para nuestros niños y sus derivados –cuajada, queso, crema- son parte de la cultura alimenticia de los nicaragüenses. En Estelí, la producción de leche es una actividad ganadera muy importante y se espera que este nuevo año, los proyectos impulsados por los ganaderos del norte y organizaciones que la patrocinan, obtengan buenos resultados para mantener un crecimiento y desarrollo lechero que beneficie tanto a consumidores y productores.

 

Según el Censo MAGFOR 2001, Estelí cuenta con 77,545 cabezas de ganado bovino, esta cantidad nos puede dar una idea de la producción lechera que hay en nuestro departamento (386 L/vaca/año según BCN).

 

En el marco de los programas para el desarrollo lechero de la zona, se realizó el concurso de la vaca lechera, donde la vaca ganadora alcanzó 16 litros, inferior a los 30 que logró la vaca ganadora del año anterior. A pesar de la enorme diferencia de los resultados, el concurso de la vaca lechera es un buen incentivo para aumentar la producción láctea, ya que este evento se ha convertido en una tradición entre los ganaderos.

 

Los ganaderos actualmente están aprendiendo a trabajar conjuntamente, como explica Erick González, -ingeniero industrial-; el IDR, destinó un monto para capacitaciones y metodologías para el gremio ganadero. Con este apoyo los productores también podrán fácilmente adquirir insumos y comercializar, de una manera que les beneficie a todos.

 

El problema que han detectado es que algunos productores mantienen un hato muy favorable –bueno- y otros están en desventaja; lo que se intenta es mejorar el hato de los pequeños productores con ayuda de los grandes productores.

 

Por esto, el acopio de leche es uno de los mayores proyectos de los ganaderos y muy ambicioso, se espera que en Febrero de este año (2007) esté listo para su implementación. mientras tanto, los ganaderos están capacitándose y mostrando la capacidad de sus vacas, como en el concurso la vaca lechera. Este tipo de actividades permite observar y determinar la calidad del ganado. Además de ampliar las posibilidades del reconocimiento nacional.

 

Aunque la producción en las tierras norteñas se ve afectada por el clima, los ganaderos tienen a su favor la tecnología y es importante destacar que la Asociación de Ganaderos en Estelí está implementando nuevas técnicas para mantener un ganado puro y con un acervo genético de calidad. Teóricamente en nuestro país existe un centro de mejoramiento genético, sin embargo, como algunos ganaderos piensan, la genética del ganado de Nicaragua es de poca calidad, por lo que se ven obligados a importar de Estados Unidos las ampolletas para la inseminación a un costo más elevado, aproximadamente 50 dólares por ampolleta.

 

Los productores de leche, en general están en desventaja, ya que el promedio de producción de una vaca en Nicaragua es de 1.07 litros al día según BCN, en comparación con Latinoamérica que es de 25 litros (El Nuevo Diario-Septiembre 2006). Por supuesto, la causa de nuestra poca producción se debe a la poca tecnología que se ha implementado en nuestro país.

 

Con una inversión que supera los 536 mil dólares, para la planta de acopio de leche y capacitación de los ganaderos, se espera que el ganado en el norte del país supere las expectativas de producción. La esperanza de los productores es incrementar la calidad del producto y por su parte el cliente podrá exigir calidad también. Las metas también apuntan a mantener un hato de raza adecuada, que asegure la calidad del ganado y permita mejores y mayores ventas en las distintas ferias ganaderas y competencias en el ámbito internacional.

 

 

Revista El Esteliano

Web: www.elesteliano.com

Correo:elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 713-2164.