DOÑA ALICIA CENTENO

INNOVAR ES HACER LO QUE NOS GUSTA

De izquierda a Derecha Doña Alicia Centeno en su Tienda de Artesanía Sol Arte.

La creatividad es una de esas capacidades que todos tenemos escondida en algún lugar recóndito de nuestro ser, muchas personas logran desarrollar unas maravillas mientras otros huyen de lo nuevo para enfrascarse en lo que ya está diseñado. Pero Doña Alicia es de las personas que presta mucha atención a los pequeños detalles y a las pequeñas ideas.

 

Por familia, -dice Doña Alicia-, las manualidades han sido una práctica continua, por ejemplo; mi hermana da clases de artesanía en Alemania, y yo desde muy pequeña disfrutaba tejer, coser, pintar y bordar. En algunas ocasiones, lo que menos esperamos es lo que en realidad sucede –afirma con entusiasmo-. Ella se convirtió en enfermera, sin embargo, por problemas de salud fue jubilada tempranamente. Pero, hay mujeres que no pueden estar sin hacer algo; y una de ellas es Doña Alicia.

 

Desocupada por las circunstancias de la vida, se fue a pasar un tiempo con su hermana –en Alemania- donde adquirió máquinas para cortar madera, luego viajó a Perú donde tomó cursos en el Centro Cultural Japonés, luego comenzó a fabricar artesanías de madera y una vez satisfecha, decidió comercializar sus productos en Managua, donde logró una buena demanda por sus artesanías. También aprovechó cada una de las ferias celebradas en la capital, para mostrar sus manualidades en madera.

 

Sus productos con original diseño llaman la atención del cliente, quienes se maravillan de las bellas combinaciones de colores, y los creativos e innovadores esbozos. Esto le ha permitido exponer sus productos en países como: El Salvador, Brasil y Costa Rica, donde con apoyo del grupo de mujeres emprendedoras ha enviado muestra de sus trabajos.

 

En Estelí, Doña Alicia lleva pocos meses preparando lo que hoy vende en la tienda “Sol  Arte”, -su propio negocio-, resultado de las metas que ella se ha trazado. Sus productos se identifican por los colores terracota y mate, además por su calidad y acabado, lo que se obtiene en un proceso desde el corte de la madera hasta la textura que tendrá una vez que se le aplique la pintura. Las figuras que predominan en la artesanía de madera, son los colgantes de soles, triangulares, circulares y de todo tipo; incluye, además, espanta sueños, porta retratos y distintos dibujos animados para los cuartos de niños.

 

Como mujer emprendedora, ella está siempre en busca de mejores mercados y piensa asistir a las ferias que se realizan en Miami y otros lugares para promover lo que produce. Actualmente está enfocada en dar a conocer sus productos en el norte del país; asegura que en Estelí, la gente tiene buen gusto y que les agrada los diseños creativos y únicos, esto la  motivó a abrir la tienda “Sol Arte”, donde se aprecian las preciosas creaciones de Doña Alicia.

 

Donde algunos solo ven desperdicios de madera o colores pasteles trillados, yo veo lindas figuras decorativas que salen de lo común, con estilo nuevo y llamativo donde quiera que se coloque –dice Doña Alicia Centeno-. Afirma que el arte junto a la creatividad son una herramienta que parece común, pero aún falta mucho por crear y dar a conocer al mundo.

 

 

Revista El Esteliano

Web: www.elesteliano.com

Correo:elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 713-2164.