EL ESTELI DE AYER EN POCAS PALABRAS

 

De 1930 a 34 la primera Pista Aérea en Estelí jugó el papel de aeropuerto alterno, si lo pudiéramos llamar así, pues TACA compañía aérea de El Salvador estableció el servicio de transporte de pasajeros de El Salvador-Tegucigalpa-Danli- Ocotal- Estelí- Managua. Don Hilario Montenegro Arcia fue el Agente de TACA en Estelí en aquella época,  algunos estelianos en ese tiempo viajaban a diferentes lugares, y entre ellos tenemos:

De Estelí a Managua: Don Hilario Montenegro, Doña Virginita Montenegro, Doña Isabel V. de Rodríguez, Don Henry Kloth, Doña María Celina de Kloth,  Doña Ernestina Zapata, Federico Torres Molina

De Tegucigalpa a Managua: Don Felipe B. Valenzuela Torres, Eudoxia Valenzuela V. de Moncada, Guadalupe Valenzuela Moreno (Q.E.P.D)

Los aviones que ocupaba TACA para estos viajes eran de la marca FOKER  alemanes de tres motores, se encendían haciendo rotar la hélice a veces a mano, la capacidad era de ocho pasajeros incluyendo a los pilotos.

 Los primeros accidentes aéreos en aquella época se produjeron en uno de los aviones que combatía la guerrilla sandinista en un combate cerca de Palacagüina, en 1932, este avión era manejado por un norteamericano y calló exactamente en la esquina de “Las Polas” a trescientos metros de la pista, había sido ametrallado por las fuerzas sandinistas, en ese combate, y en el participó Miguel Ángel Ortez pereciendo en combate.   

El segundo accidente se produjo en el año de 1934. Siendo protagonista un avión de la línea aérea TACA. Viajaban en él ocho pasajeros, entre ellos el General Reyna del ejército de Honduras que iba exilado a Costa Rica y su esposa. Este cayó exactamente donde se ha conocido como “El Chilincoco”, cerca una lomita, hoy actualmente está totalmente poblado. De esta fecha en adelante ya no volaron los aviones de TACA.

La casa del aeropuerto o campo de aviación en aquellos tiempos, ocupaba la parte adyacente, o sea, en la acera de la Casa de PANCHON CASTILLO. Allí se ponían sillas o bancas y se esperaba el avión que venía de Managua o de Ocotal.

La 2ª pista fue construida en 1952 con la llegada de la compañía THONSSON CORWELL, que venía a completar la segunda etapa de la carretera panamericana, con su campamento en una loma al lado Oeste de la carretera, propiedad de Don. José María Briones, la pista quedó situada al lado Este de la Carretera entre la propiedad de Don José María Briones y Don. Francisco Padilla. Tenía capacidad para recibir Súper – Comander, DC6 y DC8, tenía una longitud de aproximadamente 1,500 Metros. Esta pista era de uso exclusivo para la compañía y no transportaba pasajeros solamente para carga de la compañía o para uso de sus funcionarios.

 La 3ª. pista fue construida por los Sandinistas  en los años 80, en la finca conocida antes como “Las Chanías” al lado izquierdo del camino que conduce a “Paso de León”, tenía una extensión de 1,700 Metros con capacidad para recibir aviones iguales a los anteriores y como pista de helicópteros. Esta tuvo una duración aproximada de diez años, después fue abandonada y se ha convertido en un área urbana.

 

Lic. Orlando Ramón Valenzuela Moreno

Tel # 713-2505