DON LUIS AMADO GUTIERREZ “TUN TUN” MUSICO SOLISTA

La música es más que un instrumento musical, la musica es vida, amor,  sentimiento, le pertenece a todos.

 

Tun Tun con su guitarra y armónica

 

Nuestra cultura esteliana, que se destaca por la presencia de músicos, pintores y escritores que con insistencia y poco apoyo han logrado sobresalir y darse a conocer nacionalmente, tiene también algunos que han quedado rezagados en la memoria cultural de nuestro departamento; esto no quiere decir que ellos no marquen la historia musical de Estelí, todo lo contrario cada uno ha dado un aporte significativo y necesario.

 

Don Luis Amado Gutiérrez, conocido artísticamente como “tun tun”, seudónimo que debe a sus compañeros de práctica en el boxeo, es un hombre de 55 años, apasionado por lo que considera la memoria del pueblo y ha logrado encontrar la manera de continuar cantando a pesar de las pocas oportunidades que se brindan a los músicos en nuestra ciudad.

 

A la edad de 5 años, Tun Tun ya tocaba la armónica; porque su don proviene de su familia de músicos; y el más importante de todos era su padre quien tocaba la armónica y quien también fue su maestro en la música, quien con el tiempo aprendió a tocar la guitarra y el acordeón. Participó mucho tiempo en la Orquesta llamada “La llave de Estelí”, dirigida por Don Rigoberto Castellón, la cual se desintegró y decidió junto a otros 6 músicos formar el grupo los Happy Boy, entre ellos, se encontraba Carlos Solís, a quien muy bien recuerda. Después de los Happy Boy, se dedicó al trío Los Trigueños junto a Juan Rodríguez y Alberto Briones; también cantó con los mariachis Perla de Matagalpa.

 

Don Luis se especializa en la música romántica, aunque confiesa que le gusta tocar rancheras, ballenato y por supuesto música nicaragüense; hasta se ha animado a tocar algunas canciones de su autoría a las cuales no resta importancia. Aunque no ha logrado grabar un disco, su satisfacción es estar con la gente, sus admiradores, a quienes les canta y con ellos disfruta su música.

 

Actualmente Don LuisTunTun-, se dedica a cantar en los restaurantes que generosamente le permiten entrar y en el Parque Central. La vida musical lo ha llevado por el Teatro Estelí, la televisión nacional, Matagalpa y Costa Rica. Y aunque no ha sido un hombre con una carrera musical súper brillante –en términos actuales-, considera que ha llevado su música a los rincones estelianos y se siente satisfecho y con ganas de seguir adelante.

 

El único reconocimiento que guarda Don Luis con recelo, es el otorgado por la Cruz Roja matagalpina, en un festival organizado hace 10 años. A pesar de lo poco que se conoce en nuestra ciudad, Don LuisTun-Tun- está muy agradecido con la sociedad esteliana porque lo ha apoyado mucho, tanto económica como moralmente. Él considera que verdaderamente los estelianos apreciamos la cultura y el arte; y está seguro de que su música es un aporte a nuestro creciente mundo cultural.

 

Aunque Don Luis con el tiempo se ha dado cuenta que ser solista es lo que mejor le viene, no es lo que recomienda a los nuevos músicos que empiezan a surgir en nuestra ciudad; piensa que un grupo unido puede llegar muy lejos y ejemplo de ello hay muchos. Pero lo que no deben olvidar -y lo dice casi como una orden-, es el amor por la música, cantar con el corazón y no con la cartera. Y que sigan adelante. Aunque unos piensen que de la música no se vive, Don Luis es un ejemplo de ello, más de 40 años en el mundo de la música y viviendo satisfecho únicamente de lo que canta.

 

Revista El Esteliano

Web: www.elesteliano.com

Correo:elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 713-2164.