EL RUIDO EFECTOS A LA SALUD

En la edición pasada consideramos algunos aspectos básicos acerca de la definición del sonido y del ruido, que nos invade diariamente ocasionando severos daños a la salud sin siquiera percatarnos.

 

Por definición el ruido es un sonido no deseado que interfiere con alguna actividad o con el descanso. Por ejemplo, si hay dos pares de personas conversando en un mismo lugar cada par de ellas será ruido para  el otro par.

 

El ruido para serlo, no necesita ser necesariamente muy intenso, por ejemplo el ruido de un mosquito cerca  del oído, o una gotera en el techo de su casa, de hecho el ruido de millones de gotas de agua provocan la lluvia que no es molesta sino hasta sedante, placentera.

 

Uno de los efectos del ruido al que nos exponemos a diario es la “hipoacusia” que es la  pérdida de la capacidad auditiva cuando nos exponemos a fuente sonoras de muy alta potencia, ya sean estas fuentes de música o industrias en donde el exceso de ruido son exageradamente perjudiciales. Por ejemplo un DJ que trabaja en una discoteca durante cinco horas  por día tres veces por semana desde los quince años hasta los 30 tiene alrededor de un 30% de probabilidad de volverse hipoacusico. Otras fuentes modernas que afectan notoriamente a nuestra juventud, son: las discotecas con el exagerado volumen de música, la exposición permanente al uso diario de los ipods, discmans y carros con sistemas de alta potencia en su interior.

 

Para finalizar, conviene remarcar la importancia de contar con información buena y completa sobre las posibles consecuencias del ruido, para lo cual debería incorporarse la higiene sonora como asignatura en las escuelas. Esta asignatura incluiría contenidos relativos a la sensibilización del oído para la escucha activa, por ejemplo la identificación de los elementos que constituyen el paisaje sonoro, la identificación de los sonidos peligrosos y los saludables, etc. así como las técnicas de prevención, tanto individuales como sociales. El ignorar todo o casi todo sobre el sonido hace que el individuo se exponga, sin saberlo siquiera, a estímulos peligrosos para su integridad física; estímulos capaces de ocasionarle una de las discapacidades socialmente más indeseables, ya que aísla al individuo de un modo psicológicamente muy negativo.

 

 

Que tengan todos un Feliz Año Nuevo les desea

 

Juan Francisco Tercero

Técnico en Electrónica

Electrónica Digital

Tel. 713-3604