ALI LEONEL GALLEGOS: CON SU PINTURA CONTRIBUYE AL RESCATE DEL ARTE Y LA CULTURA NICARAGUENSE

 

 

 

Ali Leonel Gallegos nació en Estelí en  Septiembre de 1976, es una persona polifacética por combinar varios oficios como: técnico electricista, árbitro de fútbol, artesano, instructor de  danza folklórica, escultor, pintor  de caballete y de murales, a la vez es  instructor de pintura de las nuevas generaciones de artistas que surgen en el norte de Nicaragua. En conversaciones recientes y breve entrevista nos comparte  su experiencia y formación.

 

Se inició desde muy pequeño, pero fue hasta el año de 1989 que el INSS ofreció unas becas para estudiar pintura en  la Casa de Cultura, con el fin de formar nuevos promotores de cultura para después reproducir esos conocimientos con jóvenes de escasos recursos, jóvenes trabajadores de la calle y jóvenes pandilleros o grupos juveniles. Estudió hasta 1993 en donde realizó varias exposiciones y participó en  concursos de dibujos ganando un primer lugar.

 

Aprendió en estos años técnicas desde el claro oscuro con grafito, lápices de colores, acuarelas, temperas, óleo y plumillas  orientado por los profesores Gregorio Ventura, Byron Gómez (Bygocha) y el profesor cubano Osvaldo Jacinto  Llins.

 

En el año de 1989 también comenzó a pintar en los talleres de muralismo pintando sus primeros  murales colectivos a la edad  de 12,13 años, aprendiendo técnicas del muralismo con Janet Pavone y Daniel Hopewel.

 El pintar le ha enseñado a ser una mejor persona, le ayuda en la concentración, a tener paciencia, delicadeza,  a relajarse, a bajar los niveles de ansiedad., a expresarse libremente, trasmitir lo que siente emocionalmente. Piensa  que a través de sus pinturas contribuye a la conservación de la cultura nicaragüense, por que sus cuadros hablan sobre nuestras raíces, naturaleza, bailes tradicionales, petroglifos, todo en pro del rescate de la cultura que ahora muy poco se promueve.

 

Últimamente trabaja con FUNARTE, para él es una experiencia enriquecedora, le  ayuda para trabajar con personas con capacidades diferentes, privados de libertad, niños y adolescentes. Es gratificante sentir que los niños se expresan libremente y que ellos son sujetos de bien, manifiesta.

 

Para el futuro aspira a realizarse como pintor y llegar a  realizar exposiciones personales.

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo y docente.

Tel # 713-5736